Los mercados no se mueven en la preapertura, mientras esperan que los contactos diplomáticos allanen el camino para un alivio de la crisis de deuda en la zona euro. La reunión de Merkel y Monti es la cita del día, junto con el dato de PIB estadounidense.
Las Bolsas apuntan a una apertura plana en los mercados europeos, que siguen a la espera de señales del Banco Central Europeo sobre su papel en las compras de deuda soberana. A medida que se ha agotado la mejora de agoso, el Ibex ha dejado atrás los 7.500 puntos. Es el turno de que Europa ponga el marcha los mecanismos para disipar los riesgos que penden sobre la existencia del euro.
Así, los contactos políticos se multiplican. Ayer se reunieron van Rompuy y Rajoy, que mañana ve a Hollande, mientras hoy en Berlín se reúnen Angela Merkel y Mario Monti, los dos protagonistas de la cumbre de finales de junio donde se reactivó el fondo de rescate para las compras de deuda.
El mercado está igualmente pendiente del otro Mario, Draghi, que ha cancelado su viaje a la tradicional conferencia de Jackson Hole para preparar el programa de compras de deuda.
En los mercados, la falta de actividad no ha sentado bien en los últimos días. Sobre todo a la prima de riesgo que, ayer, despuíés de la esperada petición de rescate de Catalunya, creció hasta superar los 510 puntos y hoy abre plana en 514. El bono español a 10 años cotiza a un paso del 6,5%.
Otras referencias de la sesión de hoy serán la subasta en Italia de letras a seis meses y el dato de PIB estadounidense del segundo trimestre, que los analistas esperan quede en un 1,7% de crecimiento