La banca española sufre en julio la mayor retirada de depósitos de la era euro
Europa Press
Los depósitos del sector privado en los bancos españoles sumaron el pasado mes de julio un total de 1,508 billones de euros, lo que representa una caída mensual del 4,6%, equivalente a la retirada de 74.228 millones de euros, la mayor salida de depósitos privados de las entidades españolas desde septiembre de 1997, según los datos del Banco Central Europeo (BCE). El Gobierno no detecta una fuga de depósitos en España.
De este modo, el importe de los depósitos del sector privado en bancos comerciales españoles registrado en julio representa el cuarto descenso mensual consecutivo del dato, que se sitúa en su nivel más bajo desde mayo de 2008, cuando los depósitos sumaban 1,507 billones.
De hecho, la retirada de depósitos de los bancos españoles registrada en julio supone más del doble del anterior ríécord mensual, correspondiente a mayo de este año, cuando salieron 33.157 millones de euros, mientras que en abril ya se retiraron 31.563 millones, un importe similar al de enero de 2010 (32.100 millones).
En tíérminos interanuales, el descenso de los depósitos privados en entidades españolas fue de 206.990 millones de euros, un 12% menos que los 1,715 billones de julio de 2011.
¿Quiíén retira el dinero?
Fuentes del Banco de España consultadas por Europa Press explicaron que de la cifra total de caída de depósitos bancarios en julio, aproximadamente dos terceras partes correspondieron a otras instituciones financieras, de las que el grueso son operaciones de fondos de titulización. Así, dichos fondos, ante la dificultad de llevar a cabo nuevas emisiones, han recurrido a la retirada de depósitos. En cualquier caso, la caída de los depósitos de los fondos de titulización no implica mayores necesidades de financiación del sistema financiero.
El otro tercio corresponde a empresas y familias. Debido a factores estacionales, las empresas tienen que pagar impuestos el día posterior al del cierre del trimestre, por lo que han recurrido a los depósitos en el mes de julio para afrontar estos pagos. En cuanto a las familias, en julio y agosto tienen tambiíén un gasto estacional por vacaciones, lo que explica la retirada de depósitos bancarios.
De este modo, según la institución que gobierna Josíé María Linde, algo más de la mitad del descenso en los depósitos de las familias y las empresas en julio se explica por factores estacionales. Corregido de estos factores, el retroceso supone una continuación de la pauta de ligera caída que se observa desde mediados de 2011.
Las fluctuaciones mensuales en las cifras son normales, aunque fuertes caídas consecutivas en países con sistemas bancarios estables son inusuales.
El Gobierno no detecta una fuga de depósitos
El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jimíénez Latorre, ha asegurado que el Gobierno no ha detectado una "retirada significativa" de depósitos en España.
En una rueda de prensa para valorar los datos de Contabilidad Nacional, Latorre sí ha dicho que se pueden haber dado cambios en algunos instrumentos concretos o desvíos de unos instrumentos a otros.
"Pero no me consta que a nivel agregado se haya producido una retirada significativa del sistema", ha señalado Latorre al ser preguntado por los últimos datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).
La situación de Grecia
La contracción en España contrastó con un incremento de los depósitos del sector privado en Grecia, otro país en el centro de la crisis de la deuda soberana.
Las especulaciones sobre una salida de Atenas de la zona euro se habían intensificado en mayo y, el mes siguiente, los depósitos del sector privado con la banca helena experimentaron una caída ríécord del cinco por ciento. No obstante, en julio, los depósitos aumentaron un 2% a 159.400 millones de euros, según los datos del BCE.