Nueva York -- El gobierno estadounidense adoptó el martes nuevas normas destinadas a hacer más económicos los automóviles que circularán en el país a partir del 2025, destacando las ventajas para el presupuesto de la clase media, seducida por demócratas y republicanos en este periodo electoral.
Según un acuerdo alcanzado con los fabricantes, los vehículos vendidos en Estados Unidos a partir del 2025 no deberán consumir más de un galón de combustible por cada 55 millas recorridas (4.3 litros por 100 kilómetros), anunció la Casa Blanca en un comunicado.
Las normas actuales preveían llegar a 35.6 millas por galón (un consumo de 6.6 litros cada 100 km) en el 2016.
“Es el paso más importante que se ha hecho para reducir nuestra dependencia con respecto al petróleo extranjero†y una medida “buena para las familias de clase mediaâ€, se congratuló el presidente estadounidense Barack Obama, en campaña para su reelección.
La Casa Blanca estima que el conjunto de iniciativas de la administración Obama para volver más económicos a los automóviles permitirá a los hogares ahorrar un total de $1.7 billones hasta el 2025, es decir unos $8,000 por familia durante la vida útil de su vehículo.
Las medidas tambiíén deben reducir el consumo de petróleo del país en más de dos millones de barriles diarios, es decir la mitad de sus actuales importaciones procedentes de países de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), indicó la Casa Blanca.
Además, las emisiones de gases de efecto invernadero de los autos disminuirán a la mitad hasta el 2025.
El presupuesto en gasolina de los hogares estadounidenses alcanzó el año pasado un ríécord de $2,850, recordó la federación de consumidores CFA, que saludó una “gran victoriaâ€.
“Tambiíén es vital para la industria automolística estadounidense y es la cosa más importante a hacer para poner fin a la dependencia petrolera de Estados Unidosâ€, subrayó Mark Cooper, director de investigación de CFA.
De su lado, el sindicato automotor UAW aplaudió las nuevas normas, que “van a brindar seguridad a los fabricantes para planificar sus inversiones y crear empleosâ€, según su presidente Bob King.