Para afianzar su papel como primer productor privado de energía elíéctrica en Míéxico, la española Iberdrola ha incrementado su capacidad de generación en el país a lo largo del primer semestre de este año.
En concreto, la compañía elíéctrica ha aumentado la potencia instalada de una de sus centrales de ciclo combinado de gas, la de La Laguna, que ha pasado de contar con una capacidad de 516 MW al cierre de 2011 a tener 536 MW a finales del pasado mes de junio. De este modo, Iberdrola ha alcanzado prácticamente los 5.200 MW de potencia en Míéxico, lo que supone el 11 por ciento de toda la potencia del grupo a día de hoy.
Estos megavatios (MW) están repartidos entre las centrales de gas de Tamazunchale, con 1.135 MW, la planta de El Golfo, de 1.121 MW, le sigue Monterrey, con 1.040 MW, Altamira, La Laguna y Enertek, que suman 4.988 MW, y los parques eólicos de La Venta III, La Ventosa y Bii Nee Stipa, que totalizan otros 209 megavatios.
Gracias a toda esta capacidad de generación, la empresa, que dispone en la actualidad de alrededor de 620 empleados en este país, ha producido, sólo en el primer semestre del año en curso, más de 17.500 GWh. Esta cifra corresponde al 25 por ciento de toda su producción en el mundo y contrasta con los casi 10.200 GWh de Reino Unido o los alrededor de 9.400 GWh de Estados Unidos en el mismo periodo.
Grandes inversiones
Con una acumulación de inversiones, que rondan los 1.909 millones de euros en Míéxico, la compañía se ha convertido en un operador elíéctrico de referencia en este país, donde sólo a lo largo de los seis primeros meses de este año ha invertido unos 10,9 millones de euros. El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán, además de ser líder privado en generación y trabajar activamente en la mejora y ampliación de las infraestructuras de transmisión en Míéxico, es pionero en el desarrollo de las energías renovables en el país azteca.
De hecho, en lo que llevamos de año Iberdrola ha dedicado un 30 por ciento del total de sus inversiones al sector renovable. Esto supone que de los 1.641,6 millones que ha destinado la elíéctrica a sus diferentes negocios, las energías limpias han recibido 477,6 millones.
La española, que ha mantenido en este periodo el ritmo del año anterior, cuando destinó a inversiones orgánicas 1.694,7 millones de euros, ha destinado más del 85 por ciento de la inversión total de 2012 a redes y renovables.