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Autor Tema: Bruselas deja en suspenso la opa de Ryanair sobre Aer Lingus  (Leído 180 veces)

Eguzki

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Bruselas deja en suspenso la opa de Ryanair sobre Aer Lingus
« en: Agosto 30, 2012, 07:56:00 am »
La Comisión Europea investiga la operación por posibles problemas de competencia. La oferta queda paralizada hasta que tome una decisión Bruselas, que puede no llegar hasta enero de 2013.

Bruselas deja en el aire, al menos de forma temporal, la opa de Ryanair sobre la tambiíén irlandesa Aer Lingus. La Comisión Europea ha abierto una investigación para determinar si la unión de las dos aerolí­neas -las mayores del mercado irlandíés- presenta problemas de competencia. Bruselas dispone para tomar una decisión de un plazo máximo de 90 dí­as hábiles, que se agotan el 14 de enero de 2013. Hasta entonces la operación queda en suspenso.

Ryanair formalizó el pasado julio la opa por Aer Lingus por 694 millones de euros, a razón de 1,30 euros por acción. El objetivo del gigante 'low cost' es tomar el control de su principal rival en el mercado irlandíés elevando su participación desde el 29,82% actual hasta superar el 50% del capital. El plazo de aceptación de la oferta, ahora en suspenso, estaba abierto hasta el próximo 13 de septiembre. La dirección de Aer Lingus rechaza firmemente la operación y habí­a llamado a sus accionistas a ignorarla.

Tras el anuncio de Bruselas, Ryanair ha confirmado su intención de retomar la operación una vez que el Ejecutivo comunitario díé el visto bueno. La oferta en curso queda en suspenso y las condiciones ofrecidas son anuladas, pero la compañí­a de bajo coste asegura mantener sus planes y presentará una nueva oferta de compra si la Comisión no paraliza definitivamente la adquisición.

Tercer intento
La pretensión de Ryanair de sentarse a los mandos de su rival irlandíés viene de lejos y la que ahora se presentaba era ya la tercera opa en seis años. El grupo 'low cost' ya lanzó en 2006 una oferta por 1.480 millones de euros y le siguió otro intento en 2008 por 748 millones. El primero de los intentos fue paralizado finalmente por la Unión Europea por los problemas de competencia que representaba la unión de ambas compañí­as. El segundo fracasó porque los accionistas consideraron que el precio ofrecido era demasiado bajo y fue retirada rápidamente.

La Comisión Europea ha anunciado hoy la apertura de una investigación "en profundidad" sobre el tercer intento de Ryanair. La 'low cost' y Aer Lingus son las dos principales aerolí­neas del mercado irlandíés y compiten como únicos rivales en muchas rutas. "La adquisición podrí­a así­ llevar a la eliminación de la competencia actual y potencial en gran parte de esas rutas", ha apuntado en un comunicado el Ejecutivo comunitario.

La unión de Ryanair y Aer Lingus crearí­a un grupo que controla el 80% del tráfico aíéreo total entre Irlanda y Reino Unido, por ejemplo, y quedarí­a como operador único o con una posición claramente dominante en decenas de rutas. Ryanair, sin embargo, considera que las circunstancias han cambiado respecto a 2006 -cuando Bruselas ya echó por tierra la compra- por la consolidación del sector y el aumento de capacidad en el aeropuerto de Dublí­n. El gigante 'low cost' incluso ha llegado a ofrecer a algunos de sus rivales (IAG, easyJet, Virgin...) parte de las rutas conflictivas para allanar la operación.