Bankia implementará el duro plan de saneamiento avanzado desde su nacionalización y declarará unas píérdidas semestrales que, según diversas fuentes, podrían superar los 4.000 millones de euros.
"Las píérdidas van a estar en el entorno de los 4.000 millones de euros aplicando los criterios de provisiones ya anunciados", explicó una fuente bancaria a Reuters.
Los resultados, que cargarán enormes provisiones por ajustes de valoración de críéditos, participadas y activos, serán asumidos gracias a la ayuda de 19.000 millones de euros aún pendiente de llegar para el conjunto del grupo desde Bruselas.
"Si Bankia quiere hacer una limpieza completa ya a junio del balance, podríamos ver píérdidas incluso de 8.000 ó 9.000 millones de euros en el primer semestre, pero eso les dejaría con un nivel de capital muy bajo o incluso negativo antes de haberles llegado la inyecciones de los fondos europeos y no parece que quieran anunciar una cifra tan baja", dijo Carlos Peixoto, analista del sector financiero de BPI.
"Si optan por una aproximación intermedia en la velocidad del saneamiento, podríamos ver unas píérdidas a junio en torno a unos 4.000 millones de euros", agregó.
Tras la reformulación de sus cuentas de 2011, que llevó a saneamientos brutos de 4.500 millones de euros y una píérdida neta de 2.979 millones de euros, diversos informes de analistas estiman que la limpieza del balance prevista por el nuevo equipo gestor provocará unas píérdidas multimillonarias en el ejercicio para volver a la senda de beneficios en 2013.
Barclays explicó en un informe reciente que la limpieza de balance y recapitalización requeridas llevarían a la entidad a acumular píérdidas de incluso 10.595 millones de euros en el conjunto del ejercicio.
"Si aplican el criterio que emplearon cuando presentaron el plan de recapitalización, las píérdidas van a ser cuantiosas sobre todo por las elevadas provisiones que va a hacer para limpiar las carteras de críéditos", dijo Nuria ílvarez, analista de Renta 4.
"Las píérdidas del primer semestre (de 2012) incluso podrían ser mayores a las del conjunto de 2011 reformuladas tras anunciar su plan de saneamiento", agregó.
El nuevo equipo gestor liderado por Josíé Ignacio Goirigolzarri tiene que provisionar este año, según sus propios cálculos desvelados en mayo, alrededor de 14.000 millones de euros antes de impuestos.
"Teniendo en cuenta las provisiones necesarias y el efecto fiscal, las píérdidas netas para este año pueden rondar los 9.000 millones de euros", explicó un analista bancario de una entidad española. "Esto serviría para limpiar completamente el balance este año y empezar de cero en 2013".
Los planes y cálculos de Bankia podrían verse modificados en función, sobre todo, de las condiciones que finalmente imponga el Gobierno de común acuerdo con el BCE, el Banco de España la Comisión Europea y el FMI para el denominado "banco malo".
"Hay muchísima incertidumbre sobre el banco malo y es necesario tener todos los detalles de descuentos, tipos de activos a incluir, compensación, participación de los bancos, consideración contable...", dijo otro analista.
España negocia a marchas forzadas con Europa y el FMI el desarrollo normativo de algunas de las condiciones impuestas a cambio de la ayuda bancaria, como la ampliación de competencias del FROB, la regulación del canje de preferentes y la constitución y forma del "banco malo".
El Gobierno ha de aprobar obligatoriamente este viernes - cuando vence tambiíén el plazo para que Bankia anuncie sus resultados - las líneas maestras de su plan para separar de los bancos los activos problemáticos.
Bankia, la entidad nacional con mayor exposición al negocio inmobiliario, tiene calculados saneamientos brutos en su cartera crediticia e inmobiliaria por valor de 18.300 millones de euros.
Economía no ha utilizado por ahora los fondos de emergencia de 30.000 millones de euros que podía solicitar en concepto de adelanto de la ayuda de hasta 100.000 millones para las entidades nacionalizadas con problemas de liquidez.
Aunque en Bankia tambiíén insisten en que la necesidad de capital no es perentoria, entre los analistas subyace preocupación por la fecha de desembolso del programa de ayuda habida cuenta de la necesidad de financiar el circulante en un contexto de mercado extremadamente duro para España.
La cuarta entidad nacional por activos gestionaba a finales de marzo recursos de clientes por valor de 204.228 millones de euros. Los depósitos de su clientela - 115.688 millones de euros a marzo - representaban el 76 por ciento de la estructura de financiación del grupo.
"La llegada de capital es vital para instaurar el plan de saneamiento y rebajar costes", explicó el analista del banco nacional.
En este contexto, aunque se había especulado con la posibilidad de que el banco nacionalizado aprovechase el anuncio de los resultados semestrales para dar detalles sobre su plan estratíégico, los analistas coinciden en que el plan habrá de esperar.
En la junta de accionistas de Bankia, su presidente se comprometió a reducir de 60.000 a 30.000 millones de euros los activos improductivos del grupo en tres años y a mejorar el ratio de eficiencia en el trienio hasta situarlo por debajo del 40 por ciento.
Otra pata importante del plan es la desinversión en sociedades cotizadas con la excepción, probablemente, de la aseguradora Mapfre, con la que comparte negocios además de participaciones.