INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Irlanda, Bíélgica y Alemania, los “conejillos de indias" del banco malo  (Leído 199 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
España tendrá a partir de este viernes su propio “banco malo”, una entidad de gestión de activos encargada de separar y vender los activos tóxicos de las entidades con problemas. Un instrumento sobre el que Irlanda, Bíélgica o Alemania tienen experiencias variopintas: positivas en el caso de Irlanda o muy costosas para el erario público, como le ha sucedido a Alemania con el Hypo Real Estate o la ya casi desaparecida WestlB.

Este viernes el Consejo de Ministros dará carta de naturaleza- ví­a real decreto ley- a la entidad de gestión de activos encargada de segregar y vender los activos tóxicos de las entidades (suelo, vivienda, críéditos a promotores) o, más conocida, como “banco malo”. España llevará a la práctica uno de los compromisos más importantes, para poder recibir la ayuda europea de 100.000 millones de euros. De esta forma se une a paí­ses como Suecia que, en los años 90 atravesó una fuerte crisis bancaria, de la que salió saneando sus entidades a travíés de este instrumento y entrando en el accionariado de las más importantes. Más recientemente tenemos los casos de Irlanda, Bíélgica y Alemania.

El antiguo “tigre celta” es el caso de otro íéxito, ya que su liquidadora de activos tóxicos bancarios está rindiendo beneficios por un importe de 247 millones de euros. En el caso de Alemania se consiguen importantes reducciones en los activos segregados, aunque a un precio muy oneroso para las arcas públicas germanas. En Bíélgica, todaví­a se está en el principio del proceso y, aunque la situación de Dexia comienza a estar bajo control; aún no hay datos definitivos sobre cómo se están gestionando la liquidación de estos activos. ¿Funcionará en el caso de España? ¿Quíé ha pasado en Irlanda, Bíélgica y Alemania?

Irlanda: El “íéxito” del NAMA

La Agencia Nacional de Gestión de Activos irlandesa, conocida como NAMA – National Asset Management Agency , se creó el 21 de diciembre de 2009 con el objetivo de absorber todos los activos tóxicos y los “príéstamos basura” de las entidades financieras del paí­s durante la estallido de la burbuja inmobiliaria. En este organismo además del gobierno irlandíés participan el Allied Irish Bank, el Bank of Ireland, el Anglo Iris Bank (que opera ahora como Irish Bank Resolution Corporation), el Irish Nationwide Building Society y el EBS Building Society (adquirido por el Allied). Todos ellos habí­an transferido, al cierre de 2011 y según datos de la propia NAMA, un total de 74.000 millones en críéditos bancarios adquiridos al precio de 31.800 millones de euros.

El “banco malo” irlandíés obtuvo el año pasado un beneficio de 247 millones, en comparación con los 1.180 millones de euros que perdió en 2010. Sólo por comisiones e intereses la entidad ingresó 1.283 millones de euros, más del doble que en 2010. Sin embargo, este órgano tuvo que hacer frente a cargos por deterioro de activos por un montante de 1.270 millones en su cartera de príéstamos durante 2011. El consejero delegado del NAMA, Brendan McDonagh, destacó en la presentación de los resultados, los “grandes progresos” para lograr “beneficios para el contribuyente”. La Agencia de gestión de Activos irlandesa empleaba – a finales de mayo- a 214 personas con experiencia en el sector inmobiliario y financiero. Además, según la memoria del año pasado, su actividad sostiene 10.000 empleos directos.
Alemania: Los “bancos malos” personalizados de Hypo Real Estate, Commerzbank y WestlB

El prácticamente ya desaparecido WestlB, la otrora poderosa caja regional de Renania del Norte- Westfalia y cuya liquidación ha forzado la Comisión Europea, fue el primero en pedir la creación de un “banco malo” en Alemania el 14 de diciembre de 2009: el Erste Abwicklungsans al que transfirió unos activos que Erste calcula en 77.500 millones de euros. Según reza en su propio sitio web, el objetivo no es otro que el de “estabilizar el WestLB y el mercado financiero”. Erste tiene como sus principales participadas a la Asociación de Cajas de Ahorros de Westfalia-Lippe (SVWL) y al propio Land de Renania del Norte- Westfalia, entre otros.

Los resultados de Erste Abwicklungsans no son tan positivos como los del NAMA irlandíés: El último informe anual de esta sociedad pública, de 2011, informa de unas píérdidas de 878,2 millones de euros por 599,6 millones del anterior. Sin embargo, la entidad ha conseguido desde su creación reducir la cartera de activos tóxicos en 51.000 millones hasta dejarla en los 26.500 millones de euros. Este banco malo empleaba en 2010 a 56 personas y ahora, gracias a esta importante disminución en el volumen en la cartera de activos transferida, el personal es sólo de 28 personas.

La entidad inmobiliaria Hypo Real Estate comenzó a tener dificultades en otoño de 2008. Unos problemas que llevaron al Fondo de Estabilización de los Mercados Financieros alemán (SoFFin), creado por el ejecutivo germano para ayudar a entidades con problemas, a asumir la propiedad del Hypo en octubre de 2009. Meses despuíés sus gestores pidieron al propio gobierno alemán la creación del FMS Wertmanagement , un “banco malo” en el que depositaron cerca de 176.000 millones en tí­tulos tóxicos- incluida la exposición del Hypo a la deuda helena - y otros críéditos por valor de 9.000 millones de euros. El valor nominal de esta cartera se ha reducido un 8,5% a finales de 2011, hasta los 160.700 millones.

La sociedad de gestión de activos tiene por objetivo liquidar esta cartera maximizando su valor. Sin embargo, el año pasado se cerró con 10.000 millones de euros en píérdidas por su exposición a la deuda de Grecia. Algo que obligó a la entidad a realizar provisiones por un montante de 8.900 millones de euros. El FMS Wertmanagement , que “no es un banco o una institución de servicios financieros” y no está sujeta a requisitos de capital o liquidez, ha pasado de emplear a 18 personas en 2010 a 170 trabajadores previstos para mediados de 2012.

La segunda entidad alemana, el Commerzbank , solicitó en marzo la creación de una gestora de activos pública para deshacerse de su filial Eurohypo. Los motivos, según informó EFE en aquellas fechas, estaban en las importantes necesidades de financiación de este banco de su grupo así­ como en la exposición a bonos soberanos. La Comisión Europea, que ya aprobó un plan de reestructuración para la matriz, obligó a integrar en el balance del banco alemán a las actividades centrales de Eurohypo para separarlas de las relacionadas con el sector inmobiliario. Las autoridades europeas tambiíén han vetado nuevas adquisiciones hasta 2014.

Bíélgica: el caso ‘Dexia’


La crisis de deuda que azotó a la Unión Europea el año pasado se cobró una ví­ctima ilustre: la entidad franco belga Dexia . Francia, Bíélgica y Luxemburgo decidieron rescatarla por segunda vez en octubre – la primera consistió en una inyección de fondos de 6.400 millones de euros- y fraccionarla en tres partes. De igual forma se acordó la creación de un banco malo, que aún debe de tomar su forma definitiva, para aislar sus activos nocivos y Bíélgica decretó nacionalizó su Dexia (ahora Belfius Bank).

Esta entidad, según informó Efe en su momento, nació con un valor contable de 180.000 millones y recibió garantí­as por un importe de hasta 45.000 millones de euros, a repartir entre los tres gobiernos. Los activos tóxicos a separar, vinculados a la deuda soberana, incluye a las actividades de Dexia Sabadell (España), Dexia Crediop (Italia) y DKD (Alemania). Sobre la primera Banco Sabadell ya ha mostrado su disposición a vender su parte.

Suecia: otro ejemplo de íéxito

Existen precedentes durante los años 30 en Estados Unidos relacionados con la adquisición de hipotecas durante la Gran Depresión; pero el antecedente más próximo a los actuales lo encontramos en la crisis bancaria que padeció Suecia durante los años 90, por el desplome del precio de la vivienda. Como consecuencia de aquellas turbulencias cinco de las siete entidades más importantes del paí­s quebraron y el Estado tuvo que acudir al instrumento del banco malo para separar los críéditos morosos. A cambio el Estado entró en el accionariado