Por... Cira Rodriguez Cíésar
El presidente francíés, Francois Hollande, anunció hoy la creación de un banco de inversiones, cuyo objetivo será respaldar a las empresas con problemas de liquidez y para obtener financiamiento.
La propuesta debe ser presentada en breve para que el ente emisor entre en operaciones en enero del venidero año, lo que en opinión del mandatario aliviará las tensiones por la desaceleración económica de Francia.
De acuerdo con el diseño de la nueva entidad bancaria podrá brindar asistencia a las pequeñas y medianas empresas que pretenden obtener financiación de los prestamistas privados, en medio de difíciles condiciones de críédito.
En declaraciones a la prensa, Hollande afirmó que se trata de un mecanismo más para suavizar la recesión, pues en su opinión no hay tiempo que perder ya que afrontan demasiadas emergencias.
El nuevo organismo estará integrado por varios prestamistas públicos bajo el banco estatal Caisse des Depots, para ofrecer asesoramiento de negocios a miles de entidades ávidas de críéditos y como una única vía para príéstamos.
Comentarios de especialistas del centro de estudios Institut Montaigne apuntan que reunir a estas instituciones diferentes con una misma cabeza será beneficioso y una medida urgente para el país.
Tambiíén el ministro de Industria, Arnaud Montebourg, coincidió en que un banco público era necesario porque los prestamistas privados no estaban suficientemente interesados en la economía real, ya que prefieren buscar mayores márgenes en el exterior.
Hollande reiteró que junto con la creación del banco público, Francia continuará la reforma de la banca privada para separar las operaciones minoristas de las inversiones y operaciones, tal como lo prometió en su campaña electoral.