Por... DOUGLAS HANKS
Mientras American Airlines comienza a hablar de una fusión con US Airways, el acuerdo potencial pudiera rehacer la industria de la aviación. Pero los aeropuertos del sur de la Florida no deben ver muchas diferencias en un mundo posterior a la fusión.
Esa es la conclusión a la que han llegado los expertos de aviación que ven las operaciones en Amíérica Latina de AA tan dominantes, que casi con certeza US Airways mantendría la estrategia de American de utilizar el Aeropuerto Internacional de Miami como el nudo de comunicación entre Norte y Suramíérica.
De hecho, Miami pudiera ganar vuelos si la nueva compañía optara por trasladar las operaciones menores Latinoamericanas desde Charlotte, Carolina del Norte, hacia MIA, afirma Bob Herbst, fundador de airlinefinancials.com y consultor de aviación en San Luis.
“No hay dudas de ninguna especie en mi mente de que vamos a ver crecimiento en el mercado de Miamiâ€, afirmó Herbst.
El escenario, del cual se rumora hace tiempo, se ha puesto un paso más cerca de convertirse en una realidad el viernes cuando ambas partes anunciaron que estarían intercambiando infromación confidencial con el comienzo de las conversaciones sobre una fusión potencial.
“No significa que nos estemos uniendo, simplemente quiere decir que hemos acordado trabajar juntos para discutir y analizar una fusión potencialâ€, dijo Doug Parker, ejecutivo principal de US Airways en una carta dirigida el viernes a los empleados, de acuerdo con un cable de AP.
Y esta no es la única posibilidad. El viernes tambiíén la AP reportó que AMR entró en un acuerdo similar con British Airways, que quiere comprar una parte de American. American no comentó sobre la venta potencial a British Airways pero observadores de la industria hicieron notar que esto podría ser una señal de que AMR pudiera levantar el dinero que requiere para salir del Capítulo 11 sin tener que venderse a un competidor.
De modo combinado, American y US Airways serían el mayor transportista aíéreo en EEUU, por delante de Delta, que es el líder actual. A nivel mundial, el transportista combinado sería tambiíén el Nº 1, por delante de United Continental.
Una fusión entre American y US Airways casi seguramente dejaría en pie la marca de American. Como el tercer transportista del país, American disfruta de un reconocimiento superior de su marca y alcance que el Nº que tiene US Airways, afirman Herbst y otros analistas. Eso significa que el estadio del downtown de Miami, la Arena American Airlines, no necesitará un cambio de nombre luego de una fusión, en el caso de que el acuerdo sobreviva el proceso de bancarrota.
Ya American ha estado recortando personal en el MIA en la medida en que reduce los gastos durante el proceso de bancarrota. En julio se anunciaron 63 despidos en MIA que comenzarían en octubre. La aerolínea está pidiendo a un juez de bancarrota que cancele su contrato con los pilotos como parte de una revaloración general de los convenios con todos los grupos de empleados en AMR