(PL)
El Ministerio de Economía de El Salvador informó que hoy entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) único entre Míéxico y los cinco países de Amíérica Central.
En una nota de prensa, esa cartera precisa que el acuerdo unifica los tres TLC existentes hasta la fecha entre esa nación y Costa Rica, Nicaragua y el Triángulo del Norte, formado por Guatemala, El Salvador y Honduras.
La decisión de iniciar este proceso de negociación fue adoptada en el marco del Mecanismo y Concertación de Tuxtla por los presidentes de Centroamíérica y Míéxico, recuerda.
Añade que el propósito fue hacer converger y modernizar los tres acuerdos comerciales mencionados y adaptarlos a la nueva realidad productiva de la región.
Este proceso de convergencia inició en mayo de 2010 y finalizó en noviembre de 2011. Posteriormente, el tratado se sometió a la ratificación de los parlamentos y al cumplimiento de las demás formalidades jurídicas.
Míéxico representa un mercado de más de 110 millones de habitantes y mediante este nuevo acuerdo se crea un espacio económico y jurídico ampliado que contribuirá a facilitar el comercio, a fomentar la integración regional y a reducir los costos de las transacciones comerciales, asegura.
El Ministerio señala que, entre otros beneficios, El Salvador logró acceso a un ocho por ciento de la cuota de desabastecimiento de azúcar que Míéxico fija cada año para suplir la demanda de su mercado.
De acuerdo con el promedio de ese indicador que Míéxico ha experimentado en los últimos años, este monto ascenderá aproximadamente a 40 mil toneladas míétricas, concluye