Sólo una cuarta parte de los alemanes cree que Grecia debería quedarse en la zona euro u obtener más ayuda de otros países, según un sondeo publicado el lunes.
La canciller alemana, Angela Merkel, afronta el dilema de si acceder o no a dar más tiempo o dinero para que Grecia obtenga el segundo tramo del rescate por 174.000 millones de euros.
El sentimiento alemán, reflejado en un sondeo de Financial Times/Harris, contrasta con lo que opina la ciudadanía de Italia y España, donde los encuestados se mostraron bastante más reacios a que Grecia abandone la zona euro.
El sondeo, realizado entre 1.000 adultos de Alemania, Italia, España y Reino Unido, mostró que sólo el 26 por ciento de los alemanes creía que Grecia "pagará alguna vez sus príéstamos del rescate", frente al 77 por ciento de los italianos y el 57 por ciento de los españoles.
Casi la mitad de los alemanes que participaron en la encuesta no creía que Grecia vaya a ser capaz de reformar lo suficientemente su economía para despojarse de la necesidad de ayuda internacional.
Por contra, el 88 por ciento de los italianos y el 70 por ciento de los españoles tenían "algo de confianza" en que Atenas podrá reformar su economía.
Pese a las divisiones sobre Grecia, los adultos de los cuatro países siguieron siendo optimistas de que los líderes podrán abordar los problemas planteados por la crisis.
Sin embargo, el 44 por ciento de los británicos encuestados dijeron que "no tenían confianza para nada" en que quienes hacen las políticas vayan a abordar la crisis.