¿Quíé tan exitoso es como inversor? ¿Es usted un ganador? Si no, ¿por quíé no? ¿Es usted demasiado inteligente? ¿Tal vez demasiado torpe? ¿Demasiado irracional? ¿Desinformado? ¿Hay algo en su en contra? ¿Hay demasiada manipulación para invertir con íéxito en el incierto, volátil e insano mercado?
En serio, ¿ es usted realmente bueno para encontrar y analizar la gran cantidad de información del mercado ... la inestabilidad de economías globales ... los mercados emergentes ... la muerte de acciones ... la nueva normalidad ... los precipicios fiscales ... el estancamiento político ... los problemas tíécnicos comerciales ... los multimillonarios frente a la clase media ... la austeridad ... el escaso crecimiento económico ... la presión de las petroleras ... los estímulos a la Reserva Federal ... el día del juicio final de ciclo ... las elecciones de 2012 ... los problemas del Euro ... el Apocalipsis de China ... la población fuera de control ... las guerras mundiales de productos básicos ...
¿Le está dando víértigo? Vamos a reducir la velocidad. Vamos a empezar con un simple test para inversores. Evalúese usted mismo. Luego, decida. Armado con un nuevo sentido de auto-conciencia, cíéntrese, elija la estrategia correcta, una nueva que funcionará mejor para usted. El poder, la confianza y el conocimiento de uno mismo crea personas ganadoras.
Las mejores estrategias de inversión son simples, sin tiempo, obvias, transparentes... y demasiado a menudo ignoradas. Sí, ignoradas. ¿Por quíé? Porque la mayoría de los inversores tienen problemas para tomar decisiones. Se basan en el flujo aleatorio de noticias de última hora, los prejuicios, los datos díébiles y los llamados expertos.
Por desgracia, en el procesamiento de una avalancha de información, el cerebro de los inversores se ha reprogramado para procesar grandes volúmenes de información a corto plazo lo que hace que no se tenga en cuenta de manera significativa la información de datos a largo plazo e invalida los principios eternos. Sin embargo, el mejor consejo de inversión todavía es increíblemente simple y obvio. Pero debido a que este proceso nos obliga a ignorar las noticias de última hora y asumir la responsabilidad personal, muchos inversores se congelan, no puede tomar decisiones, vacilan y pierden la confianza en sí mismos.
¿Quíé pasa si usted está en una encrucijada, indeciso, titubeante?
He aquí el mejor consejo para los inversores, algo que dijo el Buda hace 2.500 años:
"No crea nada, no importa donde lo lea, o quien lo diga, ni siquiera si lo he dicho yo, a menos que estíé de acuerdo con su propia razón y su propio sentido común" Si los inversores siguieran el consejo de Buda, Wall Street estaría fuera del negocio, y usted lo tendría todo controlado.
Pero tenga cuidado, si usted sigue este consejo, caerá en un clásico dilema Sí, usted sabrá que no puede confiar en otro supuesto experto. Pero, ¿cómo saber si usted sabe "lo suficiente" para confiar en si mismo?
Hace unos años, Paul Farrell habló de este campo esotíérico de metafísica para invertir con el asesor financiero Paul Merriman y se encontraron con una súbita conciencia de que el problema del inversor no está "allá afuera." No es demasiada información o demasiada poca de lo que está sucediendo "allá afuera" en Wall Street, en los mercados o en las economías de todo el mundo.
No, el mayor problema de los inversores es lo que pasa dentro de su propio cerebro. Así Farrel ha confeccionado un pequeño test de cinco temas para ayudarle a encontrar la manera de resolver eso por si mismo y tomar mejores decisiones de inversión:
1. Información contrastada y veraz (20 puntos)
A todos nos gustaría hoy tener el periódico de mañana. Por desgracia, los inversores son historiadores no futuristas. Y nosotros estamos sobrecargados de información. Incluso con los mejores datos disponibles, por ejemplo, con los datos de los perfiles de la mayoría de los fondos, usted estaría tratando con 10.000 fondos, cada uno con 100 datos de información que en realidad son datos antiguos, por lo general de 3 a 6 meses de antigí¼edad, algunos incluso de un año. Así que usted se mueve entre un falso sentimiento de estar bien informado, y la inseguridad de saber la verdad.
Anótese 20 puntos si usted cree poseer los datos más veraces.
2. Hechos que creen que son verdad, pero son falsos (20 puntos)
El gurú del comportamiento financiero Richard Thaler, dice que Wall Street "necesita inversores que sean irracionales, lamentablemente desinformados, con preferencias extrañas, o por alguna otra razón dispuestos a mantener activos sobrevalorados." El juego está amañado y la casa siempre gana. El ejíército de economistas del comportamiento de Wall Street, analistas de valores, cabezas parlantes, expertos de la industria y ejecutivos de publicidad, todos saben que su cerebro sintoniza con noticias positivas y rechaza las ideas contrarias a tu pensamiento Todos ellos pueden fácilmente manipular su sistema de creencias internas.
En nuestro deseo de claridad sobre el futuro, nos identificamos con lo que refuerza las creencias preexistentes. Creemos que escuchando MSNBC o Fox News, leyendo un periódico más, o investigando otra nueva acción, descubriremos la verdad del mañana. Máximo de 20 puntos adicionales si usted está seguro de obtener toda la verdad.
3. Usted sabe la verdad, pero se niega a aceptarlo (20 puntos)
Nuestras mentes son expertas en negar la verdad, incluso cuando la tenemos delante de nosotros. Nouriel Roubini llama a este fenómeno "cisne blanco" en su libro "Crisis Economics." De hecho, las crisis financieras en realidad ocurren en patrones predecibles que masas de inversores todavía niegan e ignoran. Por ejemplo, durante cuatro años anteriores al crash de Wall Street de 2008, se informó sobre decenas de advertencias creíbles. Nosotros cuestionábamos desmentidos del secretario de Hacienda y el presidente de la Reserva Federal. La necesidad de tener razón nos lleva a negar datos contrarios. Tratamos de auto convencernos con clichíés como: "Esta vez es diferente, una nueva economía".
Lo sentimos, pero no se puede confiar ni en el optimismo ni en el pesimismo de nadie. Incluso cuando estás seguro de que tienes razón, puedes estar totalmente equivocado, sin embargo no puede dejar de lado una mala idea. Máximo 20 puntos.
4. Futuro impredecible, que usted está suponiendo (20 puntos)
En su mente, usted sabe que realmente no puede saber mucho acerca del mañana. Hay una razón por la que el mundo financiero inserta una advertencia en su investigación: "Las rentabilidades pasadas no pueden predecir los resultados futuros" Sí, ignórelo, ellos están protegidos. Esta en un mundo de fantasía con un billete de lotería.
Todos los días la prensa y los medios de comunicación hablan con cientos de gurús del mercado, economistas, directores generales, y anunciantes. Nosotros calculamos en un día más de 100 predicciones, contradicciones, oxymoron, dilemas, paradojas, un torrente incesante de datos contradictorios sobre futuros desconocidos e impredecibles, especulaciones y conjeturas. Nos obsesiona ansiosamente tratar de averiguar lo que en realidad nunca se puede saber, hasta despuíés de que suceda.
Otro máximo de 20 puntos: Pero sólo si tiene un sólido historial en la predicción del futuro.
5. Podríamos planificar desastres, pero no. (20 puntos)
Los cisnes negros son acontecimientos desconocidos futuros. Hay muchos puntos de datos, posibilidades macroeconómicas y riesgos inciertos más allá de la comprensión humana. Y sí, los expertos utilizan sofisticadas estrategias para predecir las probabilidades de eventos impredecibles.
Pero demasiadas incógnitas se escurren a travíés de la mente humana, nos cogen por sorpresa. Nassim Taleb, un trader de opciones, profesor de matemáticas y autor del libro "Fooled By Randomness", dice que los cisnes negros son eventos raros con tres características definitorias: Improbables, impredecibles y tendrán “consecuencias masivas". Y despuíés los "expertos" nos dirán todas las razones por las que los eventos eran predecibles, no al azar.
Sí, podríamos nunca ver estos históricos puntos de inflexión hasta despuíés de que sucedan, cuando ya es demasiado tarde para prepararse. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los riesgos de súbitos acontecimientos "inesperados", como caídas del mercado, desastres naturales, colapsos de divisas, pandemias, ataques terroristas y guerras nucleares son predecibles, pero el estar preparado es demasiado costoso.
Eventos tales como el fallo en el sistema de la programación de Knight Capital HFT, el crash de Wall Street de 2008, las inundaciones de cien años y el próximo vertido de petróleo. El mayor y más importante evento se puede predecir pero se escoge en lugar de asumir riesgos, esperar que nada suceda y hacerse más rico. Máximo de 20 puntos.
¿Cuál es su marca en el test de inteligencia como inversor? ¿Va a tener íéxito en el 2013?
Amigos, la decisión más importante que cada inversor debe hacer es asumir la responsabilidad total de su estrategia de inversión y rendimiento. Nunca madurarás de forma predeterminada, siguiendo a los "expertos". Usted debe hacerse cargo de lo bueno, lo malo y lo feo en este mundo cada vez más peligroso.
Es su dinero, su jubilación, y al final, usted, no los gurús que sigue, es el que está atascado con las ganancias o píérdidas. Recuerde que la sabiduría de Lao Tzu otro gran asesor de inversiones de hace 5.000 años: "El que conoce a otros es sabio. El que se conoce a si mismo es iluminado. "¿Quíé es usted?
Una advertencia final: Si usted realiza este test y supera un 50%, aún hay algo de negación del mundo y de sí mismo. Sea honesto consigo mismo. Entonces trabaje en su estrategia de inversión.
Fuentes: Paul Farrell