Los mercados amanecen en calma tensa en espera de la reunión del BCE el jueves y mientras se intensifican los contactos de los líderes políticos europeos mientras tratan de avanzar en busca de soluciones conjuntas y estables a la crisis de deuda. El Ibex abre con una ligera subida, inferior al 0,5%, mientras la prima está estable en 548 puntos. El euro avanza posiciones hasta situarse en 1,2614 dólares.
Una aparente calma se ha instalado en los mercados en la última sesión y esa parece ser la tónica en la preapertura. Tras el cierre positivo de Wall Street (el Dow Jones se anotó un 0,69% ayer), los futuros de los índices europeos se anotan ganancias, aunque muy limitadas, en torno al 0,3%. De momento, el Ibex comienza la jornada con un avance leve de menos del 0,5%. La prima está estable en el entorno de los 500 puntos básicos.
Todas las miradas se dirigen al Banco Central Europeo y a su reunión del jueves, en la que se espera que el presidente de a institución díé una pista sobre próximas medidas para atajar la crisis de deuda. Ayer, Mario Draghi planteó ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo su plan para frenar las primas de riesgo . Consitiría en la compra de deuda si los países en dificultades solicitan ayuda al fondo de rescate o FEEF (Facilidad Europea de Estabilidad Financiera), una petición que implicará un Memorándum de condiciones macroeconómicas y presupuestarias.
Además, en la reunión del jueves del BCE no se descarta que se decida una rebaja de tipos de un 0,25% (lo que situaría el precio del dinero en un mínimo histórico del 0,5%) como medida de apoyo.
Por su lado, los líderes políticos europeos prosiguen sus reuniones en las que se espera se vaya definiendo una estrategia conjunta para superar la crisis. Hoy, el presidente del Gobierno italiano, Mario Monti, se reúne en Roma con el presidente francíés, Franí§ois Hollande, en la que se tratará la necesidad de aplicar las medidas aprobadas para relanzar el crecimiento en Europa y la puesta en marcha de la integración fiscal, bancaria e institucional. Monti ya se entrevistó la semana pasada con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso.
Además, hoy el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reunirá con la canciller alemana Angela Merkel, mientras el ministro de Finanzas griego, Yannis Sturnaras, se reunirá con su homólogo germano, Wolfgang Schí¤uble.
El euro, mientras tanto, prosigue su ritmo alcista y se sitúa en 1,2614 dólares, con una ganancia del 0,17%.