Telefónica no se conforma con el lanzamiento y padrinazgo de ideas emprendedoras como Campus Party o iniciativas de capital semilla como Wayra. La nueva apuesta de la compañía española consiste en la puesta en marcha de una firma de capital riesgo propia, denominada Amerigo, que inicialmente arranca con fondos próximos a los 500 millones de euros.
Por lo pronto, la nueva incubadora de negocios digitales desarrollará su actividad en cuatro países: España, Brasil, Chile y Colombia. La novedad ha sido desvelada por Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, al tíérmino de su ponencia en el XVI Encuentro de las Telecomunicaciones que ayer se inauguró en Santander bajo el patrocinio de la Fundación Telefónica.
Amerigo cuenta con el respaldo de otros cinco fondos de inversión y de cuatro entidades públicas de primer nivel, según se desprende de la presentación de Linares. Esta venture capital -que se enmarca bajo el negociado de Telefónica Digital-, confía en participar en el despegue de decenas de startups.
En el mismo foro sectorial, el directivo de Telefónica reclamó a los reguladores un cambio sustancial en sus comportamientos. En concreto, Linares sugirió implícitamente a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) que oriente sus prioridades en el "fomento y estímulo de las inversiones". De esa forma, las autoridades favorecerán la "creación de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones", en lugar de abogar por "la disminución de los precios o la defensa de la distribución de la cuota de mercado".
Linares tambiíén recalcó el empeño de Telefónica por fomentar los estándares abiertos de aplicaciones, a travíés del lenguaje HTML5, bajo el sello Firefox Mozilla, lo que permitirá a los desarrolladores de apps romper sus actuales servidumbres hacia los entornos dominantes de Apple (iOS) y Google (Android).