La agencia india de investigación (CBI) denunció hoy a cinco compañías privadas por supuesta estafa en la concesión de yacimientos de carbón, en plena políémica por la política del Gobierno en la asignación minera.
Según fuentes citadas por distintos medios indios, el CBI llevó hoy a cabo una treintena de registros en diez ciudades, entre ellas Delhi, Calcuta y Bombay, y abrió los primeros cinco casos por irregularidades en la concesión y explotación del carbón.
Las redadas se producen en plena tormenta política por las concesiones de yacimientos de carbón concedidas por el Gobierno a bajo precio y sin subasta previa en los últimos años.
La políémica se remonta a la presentación de un informe de la Auditoría General del Estado (CAG) que afirmaba que el Estado dejó de ingresar unos 37.000 millones de dólares por la deficiente política de concesiones de los yacimientos carboníferos.
El caso del carbón, el último en una serie de escándalos de corrupción, lleva semanas ocupando portadas en la prensa del país, que lo ha bautizado como "Coalgate", y ha sido esgrimido por la oposición india para paralizar la presente sesión parlamentaria