Los mercados europeos se anotan leves subidas antes de la apertura, con la mirada puesta en la reunión del Banco Central Europeo el jueves y en espera de que la ofensiva diplomática de los líderes europeos díé algunos frutos.
Los inversores aguardan con tensión la crucial reunión del Banco Central Europeo el jueves: por un lado, con la esperanza de que Mario Draghi desvele algunas claves de su actuación futura en su compromiso de estabilizar las primas de riesgo, pero tambiíén ante la posibilidad de que la autoridad monetaria se muestre menos decisiva de lo que en principio se esperaba. De ahí el errático comportamiento de las Bolsas europeas, que en la preapertura se anotan mínimas subidas cercanas al 0,2%, despuíés de que Wall Street cerrar anoche con una caída del 0,42%.
Tambiíén se sitúa en el punto de mira la autoridad monetaria estadounidense, la Reserva Federal, despuíés de que el pasado viernes su presidente, Ben Bernanke, asegurara que la Fed está dispuesta a actuar si fuera necesario. Los datos de empleo que se conocerán el viernes serán tambiíén una guía sobre posibles nuevos pasos en este sentido.
En el caso de la Bolsa española, los inversores dieron ayer la bienvenida al compromiso expresado por Draghi el lunes en la Eurocámara de tratar de estabilizar la deuda: la prima de riesgo bajó en la sesión de ayer más de 30 puntos, para cerrar en 517, mientras el Ibex se anotaba el mejor registro de Europa, un alza del 1%.
El euro, por su parte, registra a primera hora la segunda sesión de caídas (-0,25%) para alcanzar los 1,2534 dólares.