El Gobierno argentino dejó sin efecto la licitación del 25 por ciento de las frecuencias de telefonía móvil 3G en el país y adjudicó ese porcentaje a la empresa estatal Arsat, anunció hoy el ministro de Planificación, Julio de Vido.
De Vido explicó en rueda de prensa que Arsat gestionará las frecuencias "como sociedad anónima del Estado", pero su explotación puede abrirse a la participación en las frecuencias a cooperativas y medianas y pequeñas empresas (pymes).
"Hasta ahora hubiera sido imposible que (cooperativas y pymes) soñaran en prestar telefonía celular, que es la parte del negocio que tiene mayor rentabilidad", dijo el ministro, quien remarcó que Arsat no va a tener "una participación testigo" sino "una participación equilibrante en el mercado".
El titular de la cartera de Planificación detalló que sólo una de las siete empresas que se presentaron al concurso, Claro, propiedad de la mexicana Amíérica Móvil, tenía "posibilidades patrimoniales y financieras" para obtener la adjudicación.
Sin embargo, el Ejecutivo decidió descartarla tambiíén porque, según el ministro, otorgarle esas licencias a un único oferente "hubiera sido un proceso de concentración que terminaría en una situación de monopolio" y "los argentinos estamos hartos de los monopolios".
Las otras empresas que se presentaron en el concurso suspendido "por razones de oportunidad, míérito y conveniencia" fueron Multitrunk (perteneciente al grupo argentino Roggio), la estadounidense Nextel, Telecom Argentina -de capitales italianos y argentinos-, la vietnamita Viettel y la local Superphone.
El 25 por ciento licitado correspondía al porcentaje que la empresa Telefónica de Argentina, filial del grupo español Telefónica, tuvo que desinvertir tras el ingreso de Telefónica de España en Telecom Italia con una participación accionarial indirecta.
En la actualidad, Telefónica de Argentina lidera el mercado 3G local con el 29 por ciento de las licencias de telefonía móvil 3G, mientras que Telecom Argentina tiene el 27 por ciento y Claro el 23 por ciento, según datos oficiales