(N)
El presidente de Míéxico, Felipe Calderón Hinojosa, efectuó una fíérrea defensa del libre comercio como vía para que los países alcancen un crecimiento sostenido, y aseveró que en Latinoamíérica se libra una lucha entre el pasado y el futuro.
El Ejecutivo federal indicó que en Amíérica Latina se lucha entre un pasado de autoritarismo, de economías cerradas, proteccionismo, nacionalismo y expropiación de las industrias extranjeras, frente a un futuro de libertad, comercio, inversión nacional, extranjera y global, democracia y derechos humanos.
Al participar en la Cumbre de Altos Dirigentes de Empresas de Asia-Pacífico, con el tema ‘De Los Cabos a Vladivostok: El Impacto del G-20 en el Crecimiento de la Economía Global’, dijo que uno de los debates más importantes a futuro es el de la libertad económica.
Tras su exposición, el mandatario mexicano contestó a una pregunta en la que se le planteó que ‘hacia donde se dirige políticamente Latinoamíérica’, luego de que hay países donde se han elegido algunos gobiernos de izquierda.
Calderón Hinojosa expuso que en tíérminos políticos, el pasado es el autoritarismo, con dictaduras tanto de izquierda como de derecha, pero a fin de cuentas ‘es el mismo problema’ de falta de libertad, de democracia y de respeto a los derechos humanos.
El mandatario mexicano definió que el futuro de la política es la democracia, las libertades de expresión, de asociación y derechos humanos, ‘y hoy en día Latinoamíérica está luchando entre su pasado y su futuro, y esa lucha se está librando en cada uno de los países’.
Recordó que en varias naciones habrá elecciones pronto, como en Venezuela, mientras que en Paraguay ha habido un cambio de ríégimen, pero lo importante es que seamos capaces de preservar la democracia y darle al pueblo la capacidad de decidir el gobierno que quiere.
Advirtió que ‘la gente puede equivocarse a menudo, aún a travíés de elecciones libres. Sin embargo, el pueblo de un país sólo puede aprender cual es la dirección adecuada a travíés de medios democráticos, a travíés de la democracia. No creo en soluciones autoritarias’.
En su exposición inicial, el presidente Calderón recordó que en la reunión del Grupo de los Veinte (G-20) celebrada en Los Cabos en junio, el mensaje que se enfatizó consistió en que lo que necesita el mundo para superar la crisis es más comercio ‘no menos comercio’.
Valoró la importancia de que las economías del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) tambiíén puedan mandar un mensaje fuerte a favor del comercio en esta Cumbre de Vladivostok, y consideró que se debe trabajar para lograr la libertad económica.
‘Siento mucha presión, por ejemplo, en contra de la libertad económica’, comentó el mandatario en este foro empresarial, realizado en el marco de la reunión de Líderes Económicos de Asia-Pacífico.
Insistió en que la solución para recuperar el crecimiento económico, ‘o una parte muy importante de la solución’, radica en más comercio y mayores mercados abiertos, y menos aranceles.
‘Ese es el futuro, es una lección que ha surgido desde hace miles de años el hombre comenzó a prosperar a travíés del comercio, es la única manera que podemos superar la peor crisis’, enfatizó.
Adicionalmente, explicó, se tiene que apoyar la libertad y la democracia en cualquier lugar del mundo, y agregó que es probable que en Amíérica Latina, hace 12 o 15 años se creía que la democracia había llegado, pero se requiere estar convencidos de la libertad y la democracia y luchar todos los días por estos principios.
‘El futuro de la humanidad y la prosperidad sólo pueden venir si creemos que la democracia y la libertad son principios humanos que ningún país puede ni debe rechazar’, sentenció.