¿Alguna vez ha soñado abandonar la estabilidad de su trabajo habitual para perseguir algo que le apasione? ¿Se imagina disfrutando de los beneficios de la libertad y la serenidad siendo su propio jefe?
Es un buen sueño, cada vez más popular. Pero antes de decidirse a ser invadido por el espíritu empresarial a tiempo completo, debe saber que hay mucho más íéxito persiguiendo su pasión que su entusiasmo - mucho más. Especialmente si usted realmente quiere ganar dinero y mantenerse a sí mismo (y tal vez incluso a su familia).
Despuíés de una díécada trabajando en un departamento de recursos humanos, Melissa Anzman de Brazen Life, ha podido hacerse una opinión de las razones por las cuales los empleados se unen o abandonan una organización. ¿Y quíé tipo de persona es la que ha visto una y otra vez? Aquellos que querían regresar a la fuerza laboral tradicional despuíés de intentar sin íéxito ganarse la vida, persiguiendo aquello que les apasionaba.
La razón por la que no podían hacer funcionar sus empresas, casi siempre, no tenía nada que ver con perseguir eso que les apasionaba, sino que tenía que ver todo con la falta de conocimiento crítico del negocio.
He aquí 3 lecciones que aprendió Anzman estudiando a estos amigos - llamíémosles "empresarios en pausaâ€. Dejemos que sus errores le ayuden a usted a decidir si es el momento adecuado para actuar por su cuenta, o si debe aguantar un poco más en su trabajo para adquirir algunas habilidades críticas del negocio.
1. Trabajar para alguien que te enseñe cómo ser un jefe.
Trabajando como empleado en una empresa que pertenece y es dirigida por alguien más le ayudará a entender los inconvenientes de ser un empleado y le enseñará cómo manejar los procesos de flujo de trabajo y a equilibrar las demandas de la competencia. Tambiíén le dará la oportunidad de probar sus propios niveles de capacidad de trabajo y expectativas, sin poner en riesgo que su negocio se caiga a pedazos.
Cuando usted tiene un jefe, usted tambiíén está aprendiendo a ser un jefe. Eso significa que usted está aprendiendo acerca de cuál es la mejor dirección que debe seguir, las acciones de liderazgo que debería emular u olvidar, como funciona delegar eficientemente y como morderse la lengua al habla con un superior.
Los empresarios en pausa con los que yo me relacioníé con frecuencia decían que no eran completamente conscientes de la cantidad de trabajo que se necesita para construir su propio negocio, y que no conocían su propia capacidad. Cuando la carga de trabajo se acumulaba rápidamente hasta el punto de necesitar ayuda, no fueron capaces de gestionar con eficacia la responsabilidad asociada al personal adicional. Muchos trataron de contratar a un asistente y encontraron que eran incluso más miserables siendo jefes, ya que no tenían experiencia previa dirigiendo a alguien.
La lección: si no ha pasado suficiente tiempo siendo empleado, puede que le resulte difícil tener íéxito como gerente.
2. La comprensión de las políticas de trabajo de una oficina le hará un mejor comunicador.
Las políticas de trabajo de una oficina existen en cada ambiente laboral. Sí, respire hondo. Esas políticas le proporcionarán oportunidades suficientes para agudizar la visión para los negocios, tales como la manera de influir en los demás. Asegúrese de saber cómo expresar claramente sus puntos de vista sin pisar el terreno de su colega de trabajo, componente esencial del íéxito del negocio.
Mientras estíé en su trabajo habitual, imagínese la manera de trabajar con la persona más problemática de la oficina. Podría no ser divertido mientras lo estíé haciendo, pero le proporcionará una visión previa de las diferentes personalidades a las que se enfrentará cuando estíé trabajando por su cuenta.
Cuando los clientes difíciles se crucen en su camino, usted estará preparado para manejaros bajo presión, con clase y gracia.
3. Observar cómo funciona un negocio (en lugar de trabajar con la cabeza hacia abajo) le ayudará a usted y a su negocio a largo plazo.
Usted puede aprender mucho más acerca de cómo funciona un negocio, haciendo preguntas, observando su entorno y buscando nuevas experiencias.
En lugar de simplemente fichar, averigí¼e: ¿Cómo hacer que la empresa donde usted trabaja sea rentable?
¿En quíé gastan el dinero?
¿Cómo generan ingresos recurrentes?
¿Cómo encuentran sus clientes?
Póngase su sombrero de espía mientras estíé en un ambiente seguro y busque a los tomadores de decisiones, los generadores de ideas y a las personas encargadas de hacer presupuestos para obtener una visión completa del modelo de negocio. A continuación, copie lo que pueda aplicando las lecciones que aprendió a su propia empresa.
La creación de un negocio rentable fue uno de los mayores retos que enviaba de nuevo a los empresarios en pausa a la empresa tradicional. La comprensión de cómo generar ventas y mantener la rentabilidad fue el mayor obstáculo, y es algo que usted podría evitar mediante el aprendizaje en el trabajo.
Usted podría incluso probar el espíritu empresarial antes de comprometerse a tiempo completo.
Para muchos empresarios en pausa, la idea de ser su propio jefe era más liberadora que la realidad. Antes de dar el salto, tómese una o dos semanas de vacaciones y actúe como si ya estuviese funcionando su negocio a tiempo completo. Ser su propio jefe conlleva tener libertad expansiva, pero tambiíén amplia responsabilidad, el aislamiento y un montón de trabajo administrativo de baja categoría como la emisión de facturas y reemplazar el cartucho de la impresora, tareas que alguien más podría hacer por usted si fuese empleado de una gran empresa.
Perseguir algo que le apasione es un gran paso hacia lo desconocido y ser su propio jefe incluye cosas emocionantes y que asustan. Pero para dar su primer salto, el último a tener en cuenta, asegúrese de que ha acumulado tantas habilidades de negocios como pueda para conseguir un negocio rentable, estable y consolidado. Su experiencia de primera mano trabajando para alguien más va a ser muy valiosa para tener íéxito en su propio negocio.
Fuentes: Melissa Anzman - Brazen Life