La reforma tributaria afectará a las operaciones financieras
Los fondos de inversión a más de un año, beneficiados por la medida
Los inversores particulares son una minoría 'ínfima' en la Bolsa
Los afectados por preferentes podrían alegar haber tenido minusvalías
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que las plusvalías obtenidas al invertir en los mercados tributarán el primer año según el IRPF del contribuyente, aunque a partir del segundo año pagarán según el actual sistema fiscal de las rentas de capital.
El objetivo del Ejecutivo es luchar "contra la especulación". La medida sólo afectará a las operaciones en mercados financieros, como la Bolsa y los warrants, según fuentes de Hacienda.
La medida entrará en vigor el próximo año. Precisamente este año el Ejecutivo subió el IRPF y los impuestos a las rentas de capital para 2012 y 2013. Así, las rentas de capital y de ahorro están gravadas al 21% cuando son inferiores a 6.000 euros; al 25% entre 6.000 y 24.000 euros; y al 27% cuando son superiores. No obstante, los primeros 1.500 euros de dividendos están exentos de pagar impuestos.
Por su parte, los tipos marginales del IRPF son del 24,75% entre cero y 17.707 euros; del 30% de esa cifra hasta 33.007 euros; del 40% hasta 53.407; y se incrementa gradualmente hasta el 52% que pagan los que declaran más de 300.000 euros de ingresos.
Así, un inversor que declara una renta pequeña de 15.000 euros y gana menos de 6.000 euros al vender acciones en menos de un año pasaría a pagar de un 21% a un 24,75%.
No obstante, la subida sería superior para una renta más holgada. Un accionista que declare 40.000 euros de IRPF pasará a pagar casi el doble si gana menos de 6.000 euros al vender los títulos: del 21% al 40%.
'A los fondos de inversión les viene bien'
La medida afecta a los pequeños inversores, aunque su proporción en la Bolsa "es ínfima, y más desde que con la crisis se perdieron los 15.000 puntos", afirma Ignacio Cantos, director de Inversiones de ATL Capital, quien recuerda que se trata de una vuelta a la legislación anterior a 2006.
A la banca privada, gestora de inversiones a plazos más largos de un año, "le viene bien". "Atraerá a más clientes, aunque pongan diez euros, porque los fondos de inversión mueven el dinero más tiempo, de inversiones monetarias a renta fija y otra vez a monetarias", señala.
"El inversor podría acudir a otro tipo de inversiones", afirma Gonzalo Pajares, analista de Inverseguros, quien advierte de que "es difícil de cuantificar" el impacto de la reforma en los mercados. En cualquier caso, "ya tenemos el antecedente previo a 2006".
"A los inversores les podría compensar tener menos plusvalías pero tributar mucho menos un año despuíés", apunta por su parte Nuria ílvarez, analista de Renta4. "En cualquier caso, es negativo para los inversores", concluye.
Respecto al canje de participaciones preferentes por acciones, los afectados podrían alegar ante el juez que no obtuvieron plusvalías en el 'swap' (canje) de su productos por títulos del banco, según ATL Capital.