INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Los bancos 'engordan' otro 15% sus inmuebles, hasta 85.000 millones  (Leído 174 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Los bancos 'engordan' otro 15% sus inmuebles, hasta 85.000 millones
« en: Septiembre 14, 2012, 07:57:01 am »
â– Reconoce un descenso en la valoración de estos activos de 35.400 millones
â– El volumen de pisos y suelo en su poder crece en 11.600 millones hasta junio
El aumento de los inmuebles y la limpieza de los balances ha provocado un incremento significativo de la cartera de inmuebles en manos de la banca, buena parte de los cuales serán traspasados al banco malo que creará el Gobierno a finales de año. La entrada de pisos y suelo en los balances de las entidades no cesa y, según sus propias cuentas, el volumen aumentó en el primer semestre de este ejercicio en 11.636 millones de euros, un 15,7%, con respecto a diciembre de 2011. El volumen total asciende a casi 85.500 millones.


A pesar del incremento en las ventas en los últimos meses, el sector no ha podido romper la tendencia alcista. Tan sólo tres entidades ha logrado reducir el volumen de inmuebles entre enero y junio gracias a un fuerte repunte de la comercialización de activos. Se trata del Banco Santander, Banesto y Caja 3.

Por su parte, Kutxabank y la nacionalizada Novagalicia no ha actualizado a junio estos datos, a pesar de los requerimientos de transparencia impulsados por el Gobierno y el Banco de España.

Mayores subidas
El crecimiento de los pisos y suelos adjudicados no sólo se produce en las entidades más problemáticas (aquellas que se encuentran bajo el paraguas del Estado), pero las subidas más elevadas se dan, salvo excepciones, en los grupos que presentan dificultades.

Así­, CatalunyaCaixa aparece en el primer puesto del ranking, con un engorde de la cartera del 58%. Lo más significativo es que el aumento se debe, sobre todo, a los activos procedentes de particulares y no de promotores, que duplicaron en los seis primeros meses hasta los 2.000 millones. En total, la entidad catalana se ha comido inmuebles por valor de 3.300 millones.

Fuentes de la misma sostienen que se debe a un cambio de criterio normativo, por el que se ha visto obligada a incluir en el periodo los activos alquilados, principalmente a clientes minoristas. Además, indican que descontando este efecto y teniendo en cuentas las dotaciones realizadas, el neto no aprovisionado habrí­a disminuido en 800 millones.

Con las principales subidas se encuentran Sadadell-CAM debido a la influencia de esta última tras su incorporación al banco catalán. La CAM fue adjudicada al Sabadell a finales de 2011 con unas ayudas que podrí­an superar los 24.000 millones de euros.

Tambiíén están el intervenido Banco de Valencia o la ayudada España-Duero, que está en pleno proceso de fusión con Unicaja.

En segundo lugar destaca el incremento experimentado por Liberbank. El grupo liderado por Cajastur elevó en más de 1.000 millones -un 47,6%- el volumen de estos activos tóxicos. En su caso cuenta con CCM y un Esquema de Protección de Activos (EPA) para cubrir píérdidas por importe de 2.475 millones. Le quedan por consumir unos 1.000 millones de esta lí­nea de cobertura.

Liberbank ha acordado su integración con Ibercaja y Caja 3, proyecto que contará con respaldo público pero que está paralizado hasta que se develen los resultados de los test de estríés elaborados por Oliver Wyman a finales de mes.

Entre los grandes destaca La Caixa, que sin la incorporación de Cí­vica se ha adjudicado otros 1.200 millones en pisos y suelo. El grupo que preside Isidro Fainíé no ha frenado la escalada a pesar de que en el mismo periodo impulsó las ventas de inmuebles en un 44% con respecto al primer semestre de 2011.

Los grupos que reciban ayudas en los próximos meses tendrán que ceder su cartera de activos, junto con los críéditos al promotor, al 'banco malo'. Por ahora, sólo se conoce que las cuatro nacionalizadas (BFA-Bankia, CatalunyaCaixa, Novagalicia y Banco de Valencia) tendrán que aportar sus inmuebles a la sociedad pública. Aún está por determinar y los expertos sostienen que será levemente superior a las provisiones que contemplan las reformas hasta ahora aprobadas.