Los inversores de la renta variable europea no dudan en seguir la estela alcista que dejó al cierre de ayer Wall Street. La Fed finalmente cumplió con las expectativas al anunciar un nuevo programa de compra de deuda. Su estímulo disparó al Dow Jones a máximos desde diciembre de 2007. Los futuros de las bolsas europeas se anotan ahora cerca de un 1,5% de subida, un avance que permitiría al Ibex reconquistar lo 8.000 puntos. La prima de riesgo llega a bajar de los 400 puntos, y el euro, a la espera de la reunión del Eurogrupo, recupera los 1,30 dólares.
La reunión de la Reserva Federal concentraba toda la atención en la jornada de ayer. Al cierre de los mercados europeos las incógnitas seguían sin despejarse. De ahí los recortes con los que concluyeron la sesión. Pero poco despuíés la Reserva Federal se encargó de reactivar las subidas en los mercados. Cumplió con las expectativas al anunciar un nuevo programa de adquisiciones de deuda. Comprará 40.000 millones de dólares mensuales en bonos hipotecarios hasta que mejore el mercado laboral en Estados Unidos.
La Bolsa de Nueva York giró bruscamente al alza, hasta cerrar con subidas el 1,5% en el Dow Jones, dispardo así hasta alcanzar nuevos máximos desde diciembre del año 2007. El rally ha tenido continuidad esta mañana en las bolsas asiáticas, y se traslada ahora a la renta variable europea. Los futuros apuntan a subidas que oscilan entre el 1,3% y el 1,9%. De confirmarse esta tendencia, el Ibex podría recuperar los 8.000 puntos en la apertura.
Si el Ibex busca los 8.000 puntos, el euro reconquista los 1,30 dólares y la prima de riesgo de España amaga de nuevo con replegarse hacia el nivel de los 400 puntos básicos. Tanto en el mercado de divisas como en el de deuda pública serán claves las novedades procedentes de la reunión del Eurogrupo, en Chipre. España, y su posible petición de rescate, será uno de los centros de atención en la cumbre.