Las autoridades nicaragí¼enses anunciaron que negocian con una empresa china construir un satíélite de telecomunicaciones, el cual prevíén estíé en órbita en 2016.
El anuncio fue hecho en Managua por el presidente ejecutivo del Instituto Nicaragí¼ense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, y el vicepresidente de la empresa de telecomunicaciones Gran Muralla China, He Xing.
Tambiíén por el asesor y promotor de la estatal Agencia de Promoción de Inversiones de Nicaragua (ProNicaragua), Laureano Ortega Murillo, hijo del gobernante nicaragí¼ense, Daniel Ortega.
Castillo explicó durante la presentación de ese proyecto que la construcción de ese satíélite de comunicaciones Nicasat-1 tendría un costo de 300 millones de dólares, que serán financiados con un críédito otorgado por un banco chino.
Adelantó que posiblemente a mediados de octubre próximo se cierren las negociaciones entre el Gobierno y Gran Muralla China y se firme un memorando de entendimiento.
Asimismo, prevíén que en marzo de 2013 inicie oficialmente la construcción del satíélite y en 2016 "o un período más temprano" estíé en orbita, precisó el funcionario.
He Xing dijo durante la presentación del proyecto que una vez estíé en órbita el satíélite "será propiedad total de Nicaragua".
Según las autoridades nicaragí¼enses, el satíélite pretende prestar servicios de telefonía celular, televisión por cable, servicios de datos e Internet, y eventualmente tendrá cobertura para los demás países de Centroamíérica.
El titular del Telcor afirmó que la empresa de telecomunicaciones de China tiene operaciones en Asia, ífrica y Amíérica Latina.