INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: IPC final de agosto en la Zona Euro, se confirma en el 2,6% anual  (Leído 127 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
IPC final de agosto en la Zona Euro, se confirma en el 2,6% anual
« en: Septiembre 14, 2012, 12:28:47 pm »
Los precios de consumo en la Zona Euro registraron una lectura del 0,4 mensual y del 2,6 interanual durante el pasado mes de julio, según los datos finales publicados hoy por Eurostat, la oficina de estadí­stica de la Unión Europea. El dato ha salido perfectamente en lí­nea con lo esperado por el consenso de mercado. En el mes anterior la lectura fue de un -0,5 y 2,4% respectivamente.
Por su parte, el dato del IPC subyacente, aquel que excluye las partidas más volátiles de los alimentos no elaborados y los productos energíéticos, baja dos díécimas, hasta el 1,7% interanual desde el 1,9% anterior. La previsión apuntaba a esa misma lectura.

Al analizar los principales componentes vemos que las tasas anuales más altas se dieron en: transporte (4,8% vs. 3,2% anterior), alcohol y tabaco (4,5% vs. 4,7%) y vivienda (4,1% vs. 3,8%), y las más bajas en: comunicaciones (-3,1% vs. -3,1%), ocio y cultura (0,8% vs. 1,0%) y educación (1,1% vs. 0,7%).

Entre los Estados miembros de la Zona Euro para los que hay datos disponibles, las tasas anuales más bajas se observaron en Grecia (1,2%) y las más altas se dieron en Estonia (4,2%). Las cuatro grandes economí­as quedaron en: Alemania (2,2% vs. 1,9% anterior), Francia (2,4% vs. 2,2%), Italia (3,3% vs. 3,6%) y España (2,7% vs. 2,2%). Tambiíén en tasa anual.

Valoración:

A la vista de los anteriores datos podemos ver cómo la inflación interanual en la Zona Euro está comenzando a repuntar tras permanecer durante los anteriores tres últimos meses anclada al 2,4%. El reciente repunte de los precios energíéticos ha frenado la caí­da del IPC hacia el objetivo del 2% fijado por el BCE, como serí­a de esperar a la vista de la desaceleración de la demanda. A pesar de ello, la prioridad del BCE debe ser ayudar a evitar que se prolongue la caí­da de la economí­a de la Zona Euro, que es especialmente acentuada en la periferia.

Datos que salen en lí­nea con lo esperado por lo que son neutrales para Euro, Bolsas y Bonos.