(PL)
Las decisiones adoptadas por la Reserva Federal (Fed) para estimular a la estancada economía de Estados Unidos dispararon hoy los precios del petróleo por síéptima ocasión consecutiva.
El crudo Brent se situó muy cerca de los 118 dólares por barril, ante las expectativas de una mayor demanda mundial de petróleo despuíés del anuncio del banco central estadounidense, tras alcanzar un valor de 117,55 dólares por barril, el máximo en cuatro meses.
Con ese precio el Brent terminaría la semana con un alza superior al dos por ciento.
Entre tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre, tambiíén ganaba para cotizarse en 100,12 dólares el barril y culminar la semana con ganancias del tres por ciento.
La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 113.47 dólares, lo que representó un aumento de 11 centavos de dólar (0,10 por ciento) respecto al cierre previo, informó el cártel.
La Fed anunció este viernes un nuevo programa de estímulo, con el cual se comprometió a invertir 40 mil millones de dólares en la compra de deuda hipotecaria por mes, hasta que mejore el escenario económico y se reanime el deprimido mercado laboral.
Además, decidió mantener casi en cero las tasas de interíés, un nivel establecido hasta mediados de 2015, es decir al menos seis meses más de lo previsto inicialmente.
Según los analistas, el impulso en los precios del petróleo tambiíén fue apoyado por los temores de la escalada de protestas contra Estados Unidos en Oriente Medio por la indignación que ha provocado un filme considerado ofensivo para el Islam.