(PL)
El jefe de los ministros de Finanzas del Eurogrupo, Jean-Claude Junker, afirmó hoy que a mediados de octubre estarán listas las decisiones sobre la crisis griega, cuando concluya la revisión de su economía y las medidas de ajustes.
Luego de una reunión de ese foro en Chipre, Junker aseguró que no se adoptará ninguna acción hasta que los supervisores de la Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional (FMI) comprueben que Grecia ha cerrado la brecha en el presupuesto.
Asimismo, exigió al Gobierno heleno más resultados y medidas concretas dentro del plan de recortes y privatizaciones, para otorgarle más tiempo para cumplir el programa de ajustes y reformas acordado con la troika, aunque no más dinero.
Grecia negocia con sus acreedores internacionales una revisión de su segundo rescate, de 130 mil millones de euros, luego de que no cumplió unas reformas exigidas debido a dos elecciones parlamentarias y ahora exige una prórroga.
Al respecto, la directora del FMI, Christine Lagarde recordó que el proceso de revisión de la troika está en camino y comenzó solo hace una semana, por lo que es prematuro hacer juicios sobre el calendario.
Señaló que parece probable alargarle el plazo a Grecia, en correspondencia con sus esfuerzos por cumplir sus compromisos, reactivar la economía y reducir su elevada deuda.
Tambiíén la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, insistió en que la Eurozona está dispuesta a dar más tiempo a Atenas para consumar el programa de ajustes y reformas acordado, luego de que presentó un presupuesto ambicioso que debe vincular con los recortes.
La reunión del Eurogrupo tambiíén analizó el caso de Chipre y su solicitud de ayuda financiera.