(PL)
La construcción del Complejo Eólico de Geribatu comenzará en breve en el municipio Santa Vitoria do Palmar, en el litoral del estado brasileño de Río Grande do Sul, y estará listo a inicios de 2014, según un acuerdo rubricado hoy.
La Electrosul Centrais Eletricas, subsidiaria de las Centrales Elíéctricas Brasileñas (Eletrobras), y la española Gamesa, fabricante de aerogeneradores, firmaron hoy en ese municipio gaucho la orden de servicio para el inicio inmediato de la edificación del complejo.
Con una inversión de mil millones de reales, unos 500 millones de dólares, la instalación contará en total con 129 aerogeneradores, distribuidos en 10 parques. El 51 por ciento de la obra pertenece a una alianza entre la Eletrosul y el Fondo de Inversiones en Participaciones Río Bravo. Eletrobras queda con el 49 restante.
De acuerdo con la Agencia Brasil, el Complejo Eólico Geribatu poseerá una capacidad de generación de 258 megawatts -equivalente al consumo de poco más de un millón 600 mil personas- cuando estíé en pleno funcionamiento a finales del primer trimestre de 2014.
Sin embargo, el director de Ingeniería y Operación de Eletrosul, Ronaldo dos Santos Custodio, dijo que las primeras turbinas eólicas van a estar en operación en el segundo semestre del próximo año.
Se trata de uno de los mayores emprendimientos eólicos de Amíérica Latina, conforme los criterios de evaluación, solo superado por otro proyecto en el Noreste brasileño de Alto Sertao 1, con una potencia de 294 megawatts y que se expande por los municipios bahianos de Caetitíé, Igapora y Guanambi.
Pero, precisó Custodio, si al compleo de Geribatu se suman los 144 megawatts de otro parque de la Eletrosul en Chuí, en Río Grande do Sul, a unos 20 kilómetros de Santa Vitoria do Palmar, la generación conjunta será de 402 megawatts, sin dudas la mayor de Amíérica Latina.