Ayer, como todos ustedes saben, la Reserva Federal que dirige el Sr. Bernanke anunció que comprará a la banca bonos con garantía hipotecaria por valor de 40.000 millones de dólares al mes, de forma indefinida y hasta que baje el paro. A mí me gusta la noticia, para quíé voy a engañarme, es lo que llevo esperando de este inmenso oso perezoso en que se ha convertido Europa y sus instituciones; claro que mi espera, sabiendo que esto no lo van a hacer nunca, puede ser baldía… pero aún sigo con una mínima esperanza.
Vale…, entiendo los motivos que justifican, de cara al gran público, estas acciones. Hay más dinero en la calle (dólares) y con ello baja el tipo de interíés y siempre es más interesante invertir que tener el dinero depositado y guardado en el banco y con ello se reactiva la economía, se fomenta el consumo, se crean empresas y se crea empleo. Esta cadena de acontecimientos es brutalmente maravillosa…, pero…
El pero me ha llegado esta mañana de manos de unos gráficos que demuestran que no ha sido la primera vez, ni la segunda, que se ha puesto en marcha esa “maquinita†de hacer dinero, y no hace mucho, y sin embargo, el dinero en circulación baja. ¿Y esto cómo es posible?, ¿se fabrica más dinero, pero cada vez hay menos en circulación?. ¿Entonces…?. Entonces, y es lo que está pasando hasta ahora, es que ese dinero va a la especulación financiera pura y dura, compra de metales preciosos, petróleo, materias primas, y tambiíén a pagar deuda, claro. Con esto, los muy ricos, ya, serán inmensamente ricos, y los parados, seguirán siendo parados. Estarán poniendo en marcha la maquina de hacer dinero, como digo, para los de siempre.
Pero es que la solución europea tampoco la veo nada clara. Será porque por ahora no la veo porque no existe. Hay que rebajar el díéficit, pagándolo aquellos que somos más, como siempre, por otro lado. Los mandatarios extranjeros felicitan al gobierno español por sus medidas, cuando deberían felicitar al pueblo español por aguantarlas, que es muy distinto. Y esos paquetes de estímulo…, ¿cuándo leche llegarán para estimularnos?…, ¿cuando no haya otra manera de estimularnos que con viagras financieras porque ya no seamos capaces de “arrancarnos por soleares†por nosotros mismos?…ustedes ya me entienden…, por lo que han leído o escuchado, no porque necesiten estímulos químicos…, claro…
En fin, que enhorabuena a los americanos por sus decisiones, porque son las que mejor pintan tienen, y ojalá sean las acertadas. Y si lo son, a ver si otros van aprendiendo, porque a este paso, habrá a quienes sólo se les podrá reconocer que cumplen en una ocasión: cuando cumplan años.
Saludos y hasta dentro de quince días.