(PL)
El presidente del Comitíé Permanente de la Asamblea Popular (APN) de China, Wu Bangguo, inició hoy una visita oficial de tres días a Sri Lanka con la promesa de llevar a su más alto nivel los vínculos bilaterales.
En ocasión del 55 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y el 60 de la firma del acuerdo Caucho-Arroz, el desarrollo de las relaciones China-Sri Lanka vive una nueva oportunidad y disfruta de una amplia perspectiva, dijo Wu a su llegada aquí la víspera.
El líder de la máxima legislatura china tiene previsto entrevistarse con el presidente Mahinda Rajapaksa, el presidente del Parlamento, Chamal Rajapaksa, y otros dirigentes srilankeses, así como visitar importantes proyectos de desarrollo que se ejecutan con financiamiento del gigante asiático.
China está dispuesta a colaborar con Sri Lanka para consolidar la tradicional amistad entre ambos países, ampliar la cooperación pragmática y elevar su asociación a nuevos niveles de forma completa y cooperativa, dijo.
De acuerdo con un informe de la embajada china en Colombo, durante la primera visita de un presidente del Comitíé Permanente de la APN a la isla del índico, las partes suscribirán una docena de acuerdos.
Con las más voluminosas inversiones en Sri Lanka por parte de cualquier país, China está contribuyendo de modo significativo a la recuperación de la nación surasiática, que hace apenas tres años concluyó una guerra civil que devastó su infraestructura y su economía en general.
Entre las obras que financia en una gran proporción figuran el puerto de Hambantota (sur), un aeropuerto internacional y varios importantes viales.
Wu es el segundo alto dirigente chino que visita Sri Lanka en las dos últimas semanas. A fines de agosto y principios de septiembre, el ministro de Defensa, Liang Guanglie, estuvo aquí cinco días con el objetivo de fortalecer la cooperación militar entre ambas naciones.