Renfe vive este lunes su segunda jorrnada de huelga contra la liberalización del sector
Los servicios de Cercanías, AVE, Media y Larga Distancia se verán afectados
Metro de Madrid y Transportes Metropolitanos de Barcelona tambiíén vivirán paros
Agitación y protestas en el sector del transporte. La semana comienza con protestas y convocatoria de paros en el ferrocarril y en los metros de Madrid y de Barcelona. Los trenes afrontan este lunes la segunda huelga de 24 horas convocada por los sindicatos en protesta por la liberalización del transporte de viajeros aprobada por el Gobierno. Los paros en el sector ferroviario (Renfe, Adif y Feve) ha arrancado en la medianoche de este lunes, mientras que la huelga del suburbano coincide con el inicio del servicio (a las 6.00 en Madrid y las 6.30 en Barcelona).
El Ministerio de Fomento ha decretado unos servicios mínimos del 73 % en los trenes de alta velocidad y larga distancia, de hasta el 75% en el servicio de Cercanías Madrid en hora punta y del 65 % en los trenes interurbanos.
Con motivo del paro, convocado en Renfe, Adif y Feve, la operadora pública cancelará 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia. En el caso de los trenes AVE y de larga distancia, de los 358 trenes afectados por la huelga, la segunda convocada por la liberalización del sector tras la del pasado 3 de agosto, circularán 261 y 97 serán cancelados, lo que supone unos servicios mínimos del 73 %.
Por su parte, CC OO y UGT Madrid han convocado una serie de paros de Metro que comenzarán hoy, 17 de septiembre, y que se prolongarán durante los días 21 y 28 de septiembre y 1 de octubre, desde las seis de la mañana hasta las 10 y desde las cinco de la tarde hasta las nueve.
En Barcelona y su área metropolitana tambiíén se prevíé un lunes complicado para la movilidad de los ciudadanos ya que, por primera vez, coinciden en una convocatoria de huelga los trabajadores de metro y de los autobuses, así como los de Cercanías y Regionales, y los de Ferrocarriles de la Generalitat.
Motivos para unos paros
Los sindicatos convocantes en Renfe y Adif en todo el Estado quieren mostrar su rechazo a la apertura a la competencia del transporte en tren en julio de 2013 y la segregación de Renfe en cuatro compañías.
En cambio, los sindicatos convocantes para el transporte catalán van a la huelga contra el decreto 20/2012 que elimina la paga de Navidad para los empleados del sector público, lo que ha dejado sin margen a la Generalitat para negociar y evitar el paro, ya que la causa depende del Gobierno central, ha señalado el Govern.