El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere retrasar todolo posible la petición de un segundo rescate e incluso evitarlo si la situación económica mejora. Una posición que contrasta, según fuentes gubernamentales,con la del ministro de Economía, Luis de Guindos, el más favorable del Ejecutivo a pedir cuanto antes la ayuda, señala el diario El País.
Guindos cree, según las citadas fuentes, que así España podría beneficiarse de un mecanismo nunca ensayado hasta ahora que implicaría una gran inyección del Banco Central Europeo (BCE) y podría bajar mucho la prima de riesgo.
Los mensajes del BCE, que empujan a España a acudir a ese mecanismo, tambiíén ayudan. Pero Rajoy le ha dado una orden clara: negociar hasta el último detalle, tener todo preparado por si hay que pedirlo, pero tambiíén buscar una estrategia alternativa. De este modo, Guindos está preparando todo para pedir el rescate, pero con la idea de que el presidente no lo desea.
“Lo ideal sería no pedirloâ€, insisten en La Moncloa. Rajoy cree que solicitar la ayuda sería un estigma político y plantearía una crisis de Gobierno. Pero no solo eso. España, explican las citadas fuentes, puede lograr en esta negociación que no haya condiciones añadidas.
http://www.capitalbolsa.com/articulo/106942/rajoy-y-luis-de-guindos-se-enfrentan-por-el-rescate-a-espana-.html