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Autor Tema: Neurocientí­ficos reconocen la conciencia en mamí­feros y pájaros  (Leído 959 veces)

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Neurocientí­ficos reconocen la conciencia en mamí­feros y pájaros

 United Kingdom . Publicado el martes 31 de julio del 2012.

El neurocientí­fico canadiense explica por quíé los investigadores se han unido para firmar un manifiesto en el que se reconoce la existencia de la conciencia en todos los mamí­feros, aves y otras criaturas, como el pulpo, y cómo este descubrimiento podrí­a impactar a la sociedad. Veja / AnimaNaturalis

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El  neurocientí­fico canadiense Philip Low, ganó prominencia en la prensa cientí­fica despuíés de presentar un proyecto con el fí­sico Stephen Hawking, de 70 años. Low quiere ayudar a Hawking, que está completamente paralizado desde hace 40 años a causa de una enfermedad degenerativa, y es por ese motivo que sólo puede comunicarse con la mente. Los resultados del estudio fueron revelados el sábado pasado en una conferencia en Cambridge. Sin embargo, el propósito principal de la reunión era otro. En ella, los neurocientí­ficos de todo el mundo firmaron una petición afirmando que todos los mamí­feros, aves y otras criaturas, incluyendo pulpos; tienen conciencia. Stephen Hawking estuvo presente en la cena de la firma del manifiesto como invitado de honor.
 
Philip Low: “Todos los mamí­feros y pájaros tienen conciencia”.
 
Low es un investigador de la Universidad de Stanford y de MIT (Massachusetts Institute of Technology), ambos lugares se encuentran en los Estados Unidos. í‰l y 25 investigadores más creen que las estructuras cerebrales que producen la conciencia en los seres humanos tambiíén existen en los animales. "Las áreas cerebrales que nos distinguen de otros animales no son los que producen la conciencia", dice Low, que concedió la siguiente entrevista a una página web:
 
Entrevistador: Los estudios sobre el comportamiento animal han afirmado que varios animales tienen cierto grado de conciencia. ¿Quíé dice la neurociencia al respecto?
 
Low: Descubrimos que las estructuras que nos distinguen de otros animales, tales como el córtex cerebral, no son responsables de la manifestación de la conciencia. En pocas palabras, si el resto del cerebro es responsable de la conciencia y esas estructuras son semejantes entre seres humanos y otros animales, como mamí­feros y aves, llegamos a la conclusión de que estos animales tambiíén son conscientes.
 
Entrevistador: ¿Quíé animales tienen conciencia?
 
Low: Sabemos que todos los mamí­feros, todas las aves y muchas otras criaturas, como el pulpo, cuentan con las estructuras nerviosas que producen la conciencia. Esto significa que estos animales sufren. Es una verdad incómoda: siempre era fácil decir que los animales no tienen conciencia. Ahora tenemos un grupo de neurocientí­ficos respetados que estudian el fenómeno de la conciencia, el comportamiento animal, la red neuronal, la anatomí­a y la geníética del cerebro. Ya no se puede decir que no lo sabí­amos.
 
Entrevistador: ¿Es posible medir la similitud entre la conciencia de los mamí­feros y las aves y la de los seres humanos?
 
Low: Esta pregunta se ha dejado abierta en el manifiesto. No tenemos un indicador, dada la naturaleza de nuestro enfoque. Sabemos que hay diferentes tipos de conciencia. Podemos decir, sin embargo, que la capacidad de sentir dolor y placer en los mamí­feros y los seres humanos es muy similar.
 
Entrevistador: ¿Quíé tipo de comportamiento animal apoya la idea de que tienen conciencia?
 
Low: Cuando un perro tiene miedo o siente dolor o felicidad al ver a su dueño, son activadas en su cerebro estructuras similares a las que se activan en los seres humanos cuando mostramos miedo, dolor y placer. Un comportamiento muy importante es el auto-reconocimiento en el espejo. De entre los animales que pueden hacerlo, además de los humanos, se encuentran los delfines, chimpancíés, bonobos, los perros y una especie de ave llamada pica-pica.
 
Entrevistador: ¿Quíé beneficios podrí­an surgir a partir del entendimiento de la conciencia en los animales?
 
Low: Aquí­ hay una cierta ironí­a. Gastamos mucho dinero tratando de encontrar vida inteligente fuera del planeta mientras estamos aquí­; rodeados de inteligencia consciente en el propio planeta. Si tenemos en cuenta que un pulpo - que cuenta con 500 millones de neuronas (los seres humanos tenemos 100 billones) - consigue producir conciencia, estamos mucho más cerca de producir una conciencia sintíética de lo que pensábamos. Es mucho más fácil producir un modelo con 500 millones de neuronas que de 100 billones. Es decir que estos modelos sintíéticos pueden ser más fáciles ahora.
 
Entrevistador: ¿Cuál es la ambición del manifiesto? ¿Los neurocientí­ficos se han convertido en militantes del movimiento por los derechos de los animales?
 
Low: Se trata de un asunto delicado. Nuestro papel como cientí­ficos no es decir lo que la sociedad debe hacer, pero hacemos público lo que descubrimos. La sociedad ahora tendrá una discusión sobre lo que está sucediendo y podrá decidir si formular nuevas leyes, realizar más investigaciones para entender la conciencia de los animales o protegerlos de alguna manera. Nuestro papel es dar a conocer los datos.
 
Entrevistador: ¿Las conclusiones del manifiesto tuvieron algún impacto en su comportamiento?
 
Low: Creo que voy a hacerme vegetariano. Es imposible no sentirse tocado por esta nueva percepción sobre los animales, en especial acerca de su experiencia del sufrimiento. Va a ser difí­cil, pues me encanta el queso.
 
Entrevistador: ¿Quíé puede cambiar con el impacto de este descubrimiento?
 
Low: Los datos son perturbadores, pero muy importantes. A la larga, creo que la sociedad va a depender menos de los animales. Será mejor para todos. Díéjeme darle un ejemplo. El mundo gasta 20 billones de dólares al año matando a 100 millones de animales vertebrados en investigaciones míédicas. La probabilidad de que un fármaco provinente de esos estudios sea eficaz en seres humanos es del 6%. Es una píésima probabilidad. Un primer paso consiste en desarrollar procedimientos no invasivos. No creo que sea necesario quitar vidas para estudiar la vida. Creo que tenemos que apelar a nuestro propio ingenio y desarrollar mejores tecnologí­as que respeten la vida de los animales. Tenemos que poner la tecnologí­a en una posición en la que sirva a nuestros ideales, en lugar de competir con ellos.
 


Fuente: Veja
« Última modificación: Septiembre 17, 2012, 08:19:06 pm por Scientia »



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Re: Neurocientí­ficos reconocen la conciencia en mamí­feros y pájaros
« Respuesta #1 en: Septiembre 17, 2012, 08:19:53 pm »
Para muchas personas que conviven con animales, proteccionistas y activistas por los derechos animales, la conferencia sólo confirma lo que ellos ya sabí­an en base a sus propias observaciones e interacciones con los animales, aunque sin la credibilidad de una investigación cientí­fica.
 
Steven Hawking, considerado la mente más genial en la fí­sica desde Albert Einstein, fue invitado de honor en la ceremonia de firma. La declaración fue escrita por Philip Low y editada por Jaak Panksepp, Diana Reiss, David Edelman, Bruno Van Swinderen, Philip Low y Christof Koch, todos reputados neurocientificos. La ceremonia de firma fue grabada por el noticiario “60 Minutos” de la cadena CBS.
 
En este breve video, Joseph Dial, Director Ejecutivo de la Mind Science Foundation explica por quíé esta declaración es histórica y revolucionaria:
 
(“Esto ha sido una tarde histórica. Lo que he visto que ha sucedido esta noche, durante la cena con Steven Hawking y con vosotros que habíéis organizado esta conferencia, es que por fin las personas han llegado a la conclusión que la manera en la que hemos entendido hasta ahora la conciencia animal era muy primitiva y retrasada. Y todos, esta noche, han dicho lo que ellos ya pensaban y sabí­an, firmando una declaración para el público, delante de la cámara de "60 Minutos", diciendo que la conciencia animal y la conciencia humana son tan semejantes, que tenemos que preguntarnos cómo tratamos a los animales y por quíé los tratamos de la manera en que los tratamos. Esto ha sido histórico y revolucionario.”)
 
¿Quíé es la consciencia?
 
Hay una diferencia importante entre la inteligencia y la conciencia. La inteligencia es medida según la capacidad de aprendizaje, razonamiento, entendimiento, y formas similares de actividad mental; la capacidad de captar la verdad, relaciones, hechos, significados etc. ¿Es entonces razonable, decir que los humanos son más inteligentes que los animales? Ciertamente los animales tienen capacidad de aprendizaje.
 
El diccionario define consciencia como “consciencia de la propia existencia, sensaciones, pensamientos, entornos, etc.” Mira a tu perro, un elefante en el zoo o un ciervo en el bosque. Ellos son conscientes de su propia existencia. Sienten dolor y otras sensaciones. Tu perro a lo mejor se cansa si no haces más que tomarle el pelo con una galleta antes de dársela. Un ciervo que se encuentra delante de los faros de un coche siente miedo antes de emprender la fuga. Los elefantes lloran la muerte de sus familiares.
 
¿Quíé significa esto para el futuro?
 
Durante miles de años los humanos han creí­do en su propia superioridad. Esperamos, y trabajaremos para que la Declaración de Cambridge inspire una actitud diferente hacia los animales no humanos.
 
Empezando por los derechos de los animales hasta el veganismo, cambiar la manera de pensar de los que creen que los humanos son “el lí­der de la manada” será, y está siendo un reto, que estamos abordando de manera seria y consciente.