INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: Siete amenazas que pueden afectar al Ibex y a la deuda española en el próximo  (Leído 156 veces)

Eguzki

  • Socio Foxinver
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 26.157
  • Karma: +0/-1
Desde finales de julio la situación de los mercados se ha calmado considerablemente, sobre todo, despuíés de que el Banco Central Europeo anunciara su disposición a comprar bonos, eso sí­ a cambio de una solicitud de rescate. Sin embargo, en el próximo mes hay varias cuestiones importantes que pueden hacer tambalear la estabilidad tanto del Ibex como de la deuda española.

Hay que recordar que el pasado 23 de julio el Ibex registró el mí­nimo del año al llegar a los 5.905 puntos. Desde entonces, ha subido más de un 37% hasta el entorno de los 8.100 puntos.

Por su parte, la prima de riesgo ha descendido más de 200 puntos desde su máximo en los 638 puntos alcanzado el 24 de julio al cierre de la jornada.

El anuncio del BCE ha traí­do esta relativa calma, que puede verse alterada de forma puntual en el próximo mes por varios factores:

1- Test de estríés de la banca
Por un lado, el próximo 28 de septiembre se van a conocer los tests de estríés de las entidades financieras españolas que determinarán cuáles necesitan capital adicional y supondrá el punto de partida para conocer el importe que se solicitará del príéstamo europeo de hasta 100.000 millones de euros.

2- Moody's pone nota a España
A finales de septiembre se espera que Moody´s anuncie el rating de España (hay que recordar que lo puso en revisión negativa en junio). Desde Renta 4 apuntan, que "una rebaja adicional supondrí­a perder el grado de inversión, si bien el hecho de que el BCE haya renunciado a su “seniority” (acreedor preferente) en su nuevo programa de compra de deuda y que se haya relajado la polí­tica de colaterales podrí­a ayudar a que la agencia de rating mantenga la calificación actual".

3- Recogida de beneficios
Los analistas tambiíén aseguran que el Ibex puede protagonizar caí­das a corto plazo porque despuíés de que el selectivo haya subido un 37% en apenas mes y medio es momento de que los inversores recojan beneficios. Aun así­, los descensos pueden estar amortiguados porque España está infraponderada en las carteras internacionales por lo que no hay muchas ventas al no haber mucha inversión y, además, hay que tener en cuenta que la prohibición de las posiciones cortas está vigente hasta el 23 de octubre.

4- La troika desvela cuál es la situación de Grecia
Además, la troika publicará su informe sobre Grecia en un entorno de constantes rumores sobre la posibilidad de un tercer rescate y ante la necesidad de cobrar el siguiente tramo de ayudas (31.000 millones de euros retrasados de junio a octubre) que dependen precisamente de la conclusión de la troika.

5- La indecisión de España sobre el rescate
Además, los expertos explican que si el Gobierno de Mariano Rajoy tarda en pronunciarse acerca de si pedirá o no el rescate, el mercado puede volver a presionar y eso se traducirá en caí­das bursátiles y aumentos en la rentabilidad de la deuda española.

6- El BCE podrí­a dar marcha atrás
Santiago Carbó, catedrático de Economí­a y Finanzas de la Bangor Business School, opina que la actitud del Ejecutivo de Rajoy no está siendo la correcta y puede molestar incluso al BCE. "El organismo presidido por Mario Draghi ha realizado un gran esfuerzo para lograr un acuerdo entre los miembros de su comitíé y poder poner sobre la mesa la compra de bonos. Si España no lo solicita la ayuda, podrí­a sentar mal e incluso suponer de alguna forma una marcha atrás en su ofrecimiento".

7- Los Presupuestos de 2013
El Gobierno de Rajoy tiene este mes otro reto importante, la aprobación de los Presupuestos de 2013. Quizá se trate de la elaboración de las cuentas más difí­ciles a las que se ha afrontado España en esta crisis.

La austeridad será lógicamente el eje de estos PGE, pero tambiíén vendrán acompañados de otro plan de reformas, según adelantó la semana pasada el ministro de Economí­a, Luis de Guindos.

Habrá que ver si los mercados dan su aprobado o no a estas cuentas.