The IMF has largely learnt lessons from previous crises to improve the way it lends to countries in trouble and be better targeted and flexible, an internal review of lending "conditionality" finds. Un interesante análisis en un momento, el actual, como mínimo controvertido.
El papel del FMI no está claro por el momento en el nuevo programa de asistencia planteado por el ECB. Está invitado a participar, pero no aportará dinero (más tarde hemos escuchado negociaciones, pero luego tanto Europa como el FMI las han rechazado). Desde el FMI se considera que su papel, si existe, debe ser tanto en el diseño del Programa como en su seguimiento. Y cuando hablamos del Programa debemos considerar que lo fundamental serán las condiciones que han utilizado tanto desde el ECB como por algunos gobiernos, sería el caso del alemán, en defensa del nuevo mecanismo.
Sigamos con el documento interno.
Los programas diseñados por el FMI para países con dificultades económicas se deben adaptar a los cambios en las circunstancias económicas de forma que ayuden a alcanzar los objetivos. Tambiíén a salvaguardar la protección social y la inversión durante la Crisis.
El FMI ha mejorado su análisis, ha internalizado las lecciones obtenidas de crisis pasadas. Los ejemplos en son claros: desde evitar los ajustes en la balanza exterior en la actualidad, como fueron claves en los noventa, cuando se enfatiza ahora la liquidez y financiación.
La Crisis del Euro pone de manifiesto nuevos retos: desde el tamaño de la deuda, el carácter sistíémico de la Crisis y la obligada necesidad de coordinar las actuaciones entre instituciones. Todo ello hace el diseño de los programas mucho más complicado. En opinión del FMI: "la sostenibilidad de la deuda y los problemas de competitividad requieren profundas y proactivas políticas de ajuste, combinadas con una elevada financiación oficial".
El FMI se autocrítica pidiendo más transparencia y participación de los propios países en los programas. Más disposición a valorar opciones y discutir otras posibilidades con todas las partes. Los costes sociales deben ser valorados en un global aspecto, incluso en tíérminos de plazo (costes a corto vs. beneficios a medio y largo plazo).
¿La condicionalidad? El FMI reconoce que ha hecho mucho por mejorar la condicionalidad de sus programas de ajuste, con revisiones periódicas y valoraciones independientes. Tambiíén se creó una línea de críédito flexible (Flexible Credit Line) y otra preventiva (Precautionary Credir Line) precisamente para adaptarse ante la situaciones concretas de las economías. Como dije al principio, tambiíén aportando mayor financiación si fuera preciso. ¿
Se puede mejorar? Les dejo los retos a los que se enfrenta el FMI en el futuro con respecto a la mejora de los programas de asistencia:
- Keeping conditionality focused;
- Enhancing risk diagnostics underpinning program design;
- Considering macrosocial issues in IMF-supported programs;
- Enhancing program ownership and transparency;
- Leveraging economic surveillance to increase contingency planning; and
- Improving partnerships with other institutions.