Las Bolsas europeas abrirán con píérdidas esta mañana despuíés de que las actas de la última reunión de la Fed revelansen que el banco central de EE UU parece dispuesto a retirar su programa de compras de bonos en el siguente comitíé de mercado abierto. Las condiciones económicas son "consistentes con la previsión del comitíé de una mejora en el mercado laboral, lo que garantiza la reducción de las compras en los próximos meses", según el acta de la reunión del 29 y 30 de obtubre.
Por el momento, las Bolsas reaccionan con retrocesos que rondan el medio punto porcentua, similares a las que registró ayer Wall Street. Que anteayer tanto Bernanke como Yellen insistiesen en que retirar este programa no implica futuras alzas de tipos ayuda a mitigar el impacto.
En otros mercados, como los asiáticos, el eco de la Fed se ha dejado notar tambiíén: los emergentes, los que más notaron la presión del mercado cuando en verano se empezó a hablar del famoso tapering, han caído. Como tambiíén lo ha hecho China, afectada tambiíén por un dato de PMI peor de lo esperado.
En este contexto, las informaciones que apuntaban a que el BCE podría aplicar tipos de interíés negativos en los depósitos de los bancos en el BCE, han pasado a un segundo plano, al menoss en el mercado de renta variable. En el de divisas, el euro sigue en la zona de 1,34 dólares y se aproxima a los niveles más bajos desde septiembre.