Las bolsas europeas están decididas a terminar la semana en positivo despuíés de las últimas caídas. La corrección de los días previos hace que los inversores vean precios interesantes para entrar en una sesión que va a estar marcada por una fuerte volatilidad como consecuencia de la cuádruple hora bruja, con el vencimiento de opciones sobre acciones, bonos e índices.
Así, el Ibex 35, que ha fijado mínimos intradía en los 8.035 puntos, da un salto del 1,5% de subida y se mueve en el entorno de los 8.140 puntos, mientras que la prima de riesgo se mueve en el entorno de los 420 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 5,6%. Entre el resto de parquíés del Viejo Continente, el Dax avanza el 0,4%, el Cac 40 el 0,6%, el Eurostoxx 50 el 0,6% y el MIB italiano el 1,2%.
Los inversores se animan en la última sesión de la semana despuíés de el selectivo haya caído cuatro de las últimas cinco sesiones, tras las fuertes ganancias que había venido acumulando desde agosto. A esto hay que sumar las informaciones que apuntan a que el rescate de España podría estar más cerca de lo que se pueda pensar.
Así, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy se reúne este viernes con su homólogo italiano, Mario Monti, mientras que la gran empresa ha aumentado las presiones sobre el mandatario para que se decida a pedir la ayuda a Europa y lo haga antes de que llegue el mes de octubre para poder suavizar los costes de financiación del país de cara a los temidos vencimientos de 27.500 millones de euros. En este sentido, el Financial Times apunta que la Unión Europea estaría negociando el privado con España un rescate light.
No obstante, desde la firma de análisis Linksecurities apuntan que hay que tener presente que "es día de cuádruple vencimiento de derivados sobre acciones, bonos e índices, por lo que es muy complicado predecir el comportamiento de los mercados de contado, que estará muy condicionado por lo que hagan los de derivados. Mal día, por tanto, para sacar conclusiones sobre el momento que atraviesan las bolsas".
Comportamiento por valores
Sacyr Vallehermoso se vuelve a disparar un 4%, seguida de Acciona, que avanza el 2,5%. Entre los bancos, subidas generalizadas a falta de una semana para conocer el resultado del informe de Oliver Wyman. Así, Popular sube un 0,5%, Sabadell un 0,8%, Bankia un 0,7%, Bankinter un 2,3% y Caixabank un 0,5%, mientras que entre los grandes, BBVA se mueve plano y Santander sube el 0,4%.
De los blue chips, Inditex, que ayer volvió a superar a Santander en capitalización bursátil para convertirse en el segundo valor del selectivo, avanza este viernes otro 0,8%. Telefónica sube más de un 1%, al igual que Repsol, mientras que Iberdrola avanza el 0,8%