(PL)
Las empresas exportadoras chinas se verán libres de pagar la supervisión aduanera, en un intento de las autoridades por aliviar el mal momento por el que atraviesa el sector de comercio exterior, informó hoy un portavoz oficial en esta capital.
La medida será efectiva a partir del 1 de octubre próximo y se extenderá hasta el 31 de diciembre para beneficio de todos los productos exportados e importados, vehículos de transporte y contenedores que estarán exentos de los gastos de inspección y cuarentena.
Durante los ocho primeros meses de este año, el volumen del comercio exterior de China alcanzó 2,5 mil millones de dólares, cifra que si bien representó un aumento interanual del 6,2 por ciento, fue inferior a la meta del 10 por ciento que estableció el Gobierno para 2012.
Esa decisión transitoria tomada en conjunto por el Ministerio de Hacienda y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma pudiera reducir los costos de las empresas del comercio exterior en cerca de un equivalente a 550 millones de dólares, dijo el portavoz.
Este movimiento de las autoridades chinas tiene lugar luego de la puesta en marcha de las medidas aplicadas por el Consejo de Estado para estabilizar el ritmo de crecimiento del comercio exterior.
Esas medidas incluyen la aceleración del proceso para la devolución de los impuestos a la exportación, la reducción de los gastos administrativos de las empresas, la disminución del costo de financiación de las pequeñas y medianas empresas y el aumento de príéstamos a los exportadores cualificados.