(AP)
BRASILIA -- Brasil rechazó el viernes las críticas formuladas por Estados Unidos a un reciente aumento de tarifas a la importación y aseguró que se trata de una respuesta a las políticas de expansionismo monetario practicado por países ricos, incluyendo la potencia norteamericana.
El canciller brasileño Antonio Patriota dirigió una carta al representante comercial norteamericano, Ron Kirk, en la que se quejó de la "continuación de los subsidios ilegales concedidos a la producción agrícola de Estados Unidos, que impactan a Brasil y otros países en desarrollo, inclusive algunos de los países más pobres de Africa".
Brasil anunció este mes al aumento de tarifas para la importación de 100 productos agrícolas e industriales con el argumento de que era necesario para aumentar la competitividad de su industria, que consideró afectada por políticas monetarias expansionistas de los países industrializados.
Ante ello, Kirk dirigió el miíércoles una carta al ministro brasileño en la que señaló: "escribo para declarar en los tíérminos más fuertes y claros la preocupación de Estados Unidos en relación a los aumentos de tarifas planeados y propuestos por Brasil".
Consultado al respecto, Patriota dijo a periodistas que "consideramos injustificable la carta del responsable de (la representación comercial), Ron Kirk. Si hay un país que se benefició de la ampliación del mercado brasileño es Estados Unidos. Las medidas brasileñas (de aumentar tarifas) están dentro de la legalidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".
En la carta dirigida a Kirk, el ministro detalló que de 2007 a 2011 las exportaciones estadounidenses a Brasil subieron de 18.700 millones de dólares a 34.000 millones de dólares.
"El gobierno brasileño no abdicará de su derecho de hacer uso de todos los instrumentos legítimos permitidos por la OMC y permanece dispuesto a trabajar con Estados Unidos con vistas a promover una relación comercial y mutuamente beneficiosa", concluyó Patriota en la carta.