(PL)
La India lanzará el domingo próximo desde la Guayana Francesa el satíélite de telecomunicaciones GSAT-10 empleando un cohete Ariane-5, fabricado en cooperación con la agencia espacial europea.
Según informó la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO), el ingenio, que con tres mil 400 kilogramos es el más pesado de los que ha construido hasta la fecha, está dotado de 30 transponedores (receptores y transmisores automáticos para la comunicación y transmisión de señales).
Tambiíén porta un dispositivo que proporcionará una mayor exactitud en el posicionamiento global por satíélite (GPS) a fin de satisfacer necesidades de la aviación civil.
El GSAT-10 orbitará a 36 mil kilómetros sobre la línea del Ecuador y se espera que comience a transmitir información desde noviembre. Su vida útil está calculada en unos 15 años.
La India posee la mayor constelación de satíélites de teleobservación del mundo y es un jugador importante en la distribución de datos en el mercado global.
Hace un par de semanas ISRO cumplió su misión número 100 al lanzar desde su polígono de Sriharikota, en el sureño estado de Andhra Pradesh, un satíélite francíés y otro japoníés.
La India inició su viaje espacial en 1975 con el lanzamiento del cohete Aryabhatta usando un vehículo portador ruso.
Su próximo gran objetivo será enviar una sonda a Marte en noviembre del 2013, con lo que sería el sexto país en emprender un empeño de ese gíénero despuíés de Estados Unidos, Rusia, Europa, Japón y China.