La evolución de los mercados de acciones globales en el último año ha sido, como mínimo, espectacular. Y resulta aún más asombrosa si tenemos en cuenta los cambios en las expectativas. Lo cierto es que las acciones globales han superado a las expectativas económicas por el margen más amplio desde el momento cumbre de la burbuja de las “punto com†en 2000.
Peter Garnry, Analista de mercado, Saxo Bank
A primera hora de la mañana hemos recibido unos datos peores de lo esperado por parte del IFO alemán. Los tres componentes (el clima empresarial, la situación actual y las expectativas) están peor de lo esperado, lo que dibuja un panorama bastante desolador para el peso pesado de la economía europea. Los cambios interanuales de las expectativas del IFO siguen siendo negativos; una condición que lleva prevaleciendo desde el verano de 2010. A pesar de ello, las expectativas han alcanzado máximos históricos.
Si nos fijamos en la diferencia entre los cambios interanuales en las acciones globales y las expectativas del IFO, se enciende una alarma que no debería pasar desapercibida a ningún gestor de carteras. Las acciones han superado a las expectativas por el mayor margen desde la burbuja de las “punto comâ€, en 2000. Si a esto le sumamos un índice VIX por debajo de 14, el debilitamiento de China y los constantes problemas estructurales de Europa, tenemos el punto de inflexión para una corrección en las acciones de un 10% aproximadamente.
Tambiíén podría ocurrir que las expectativas económicas se hayan pasado por mucho y que los responsables de las empresas no estíén calculando bien las perspectivas actuales. Si bien esto podría ser cierto, la divergencia observada es tan amplia que uno de ambos factores tendrá que sucumbir dentro de poco. O bien aumentan significativamente las expectativas, confirmando lo que lleva tiempo diciíéndonos el mercado de acciones con los últimos resultados, o las acciones globales tienen que ajustarse. En nuestra opinión, este último será el escenario, como llevamos tiempo pronosticando en televisión, a la prensa y en nuestras próximas Perspectivas Trimestrales, que no tardarán en publicarse. Es el momento de aplicar alguna protección bajista en la exposición de nuestras carteras de acciones.