(PL)
La producción de vehículos en España durante el primer semestre de 2012 cayó un 18,3 por ciento respecto a igual período del ejercicio precedente, informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (Anfac).
Según los datos de la patronal del sector, en los primeros seis meses salieron de las plantas instaladas en este país un millón 96 mil 82 unidades, un 18,34 por ciento menos que en idíéntico lapso del año pasado.
Ese registro provocará que el actual ejercicio productivo de la industria automotriz española cierre por debajo de los dos millones de coches, la peor cifra desde 1993, vaticinó la Anfac.
La asociación atribuyó este declive al desplome de la demanda nacional y a la debilidad de los mercados europeos, destino tradicional de los autos manufacturados en esta nación ibíérica, que en 2011 fue el segundo fabricante de coches del llamado Viejo Continente.
"El descenso de los mercados tradicionales europeos, donde España dirige los vehículos que produce, incide de manera directa en los volúmenes de producción de nuestras factorías", remarcó en un comunicado la patronal de los fabricantes.
A esa mala situación se sumó la exportación, que entre enero y junio contabilizó 940 mil 186 unidades -el 85,7 por ciento de la producción total-, monto que representa un retroceso interanual de 21,3 por ciento.
En 2011, las plantas instaladas en España produjeron 2,35 millones de unidades, una caída de apenas un uno por ciento frente a 2010.