Pocas veces vemos como dos grandes pesos pesados de Wall Street divergen tanto en sus previsiones como lo están haciendo ahora Morgan Stanley y JP Morgan, y así vale la pena comparar sus puntos de vistas para que los lectores se hagan una idea de los pensamientos de los "Bullish" y los "Bearish".
JP Morgan, y más concretamente Tom Lee, ha sido uno de las voces más optimistas de Wall Street. Es interesante observar por quíé íél sigue creyendo en los mercados de acciones. En su último informe para sus clientes, Lee da los siguientes 7 puntos para argumentar su optimismo en el corto plazo:
1. "La economía global está dándose la vuelta (o al menos está mejor que antes)" - A pesar de la debilidad económica de Europa y Japón, los economistas de JP Morgan esperan que el crecimiento mundial se recupere en el segundo semestre de 2012 gracias a la política monetaria flexible en los mercados emergentes y un viento a favor en las tendencias de inventarios.
2. "Vemos un auge de los bienes duraderos en EE.UU. más grande que en la díécada de los noventa" - El gasto en bienes duraderos como porcentaje del PIB está la friolera de tres desviaciones estándar por debajo de su media a largo plazo. La recuperación será impulsada por la construcción de viviendas.
3. "Las compañías están incrementando las compras de renta variable" - La liquidez en los balances corporativos sigue siendo alta y las recompras de acciones están subiendo. Por otra parte, los márgenes de beneficios de las empresas estadounidenses se están beneficiando de un cambio secular hacia la venta de fuentes extranjeras.
4. "Los mercados de alto rendimiento nos dice que el valor razonable es de un PER 15x" - Las primas de riesgo de las acciones se mantienen altas. Un múltiplo 15n en el S&P 500 nos podría llevar a los 1.600.
5. "Los inversores perseguirán beta a finales de año" - Los gestores de fondos están muy infra-expuestos a las acciones, y volverán a comprar acciones.
6. "No hay señales contrarias de venta, todavía..." - Los principales indicadores de sentimiento continúan mostrando que los inversores son bajistas sobre las acciones.
7. "Tan solo hay un 15% de probabilidad de un acantilado fiscal" - El mercado está exagerando los temores a una "acantilado fiscal".
Y ahora el gran perdedor por el momento: Morgan Stanley.
Morgan Stanley es una de las grandes casas más bajistas de todo Wall Street y así lo ha sido, equivocadamente, desde principios de año.
En el último informe de Estrategia Global de Activos de Gregory Peters mantiene ese tono tan "bearish".
El informe se titula desconexión de lo fundamental y en esencia dice que el mercado representa una batalla entre los deteriorados fundamentales (lado negativo) y las acciones de liquidez de los bancos centrales (lado positivo), y que probablemente el deterioro de los fundamentales prevalecerá finalmente.
Morgan Stanley mantiene su posición de cautela y escíéptico sobre la sostenibilidad del actual repunte de los activos de riesgo, sin que mejore el crecimiento. La acción política puede proporcionar un empuje durante algo más de tiempo, pero es necesario el crecimiento.
Morgan Stanley cree que hay una gran cantidad de riesgos que la política monetaria no puede superar para siempre. Los resumimos aquí:
1. Las perspectivas de beneficios de las empresas de Estados Unidos. Los beneficios del segundo trimestre fueron mejores de lo esperado pero fue gracias a los bancos. Sin embargo, las expectativas fueron más negativas que en cualquier momento precio en este ciclo. Estíé atento a las rebajas de los beneficios para el cuarto trimestre de este año y para 2013.
2. La situación en Europa todavía no se ha solucionado. El programa de compras de bonos del BCE (OMT) es algo positivo y se ha avanzado hacia una unión bancaria. Sin embargo, el programa OMT no se activará hasta que España pida un rescate al EFSF/ESM.
3. Un aterrizaje brusco en China. El crecimiento no se recuperó a causa de la desaceleración externa, el retraso en la intensificación de la política de flexibilización para estimular el crecimiento y los riesgos de inflación.
4. Los ciclos políticos electorales. Las elecciones en EE.UU. y el "acantilado fiscal" provocan políticas fiscales ineficaces o contraproducentes.
Ahora le toca a usted ¿quiíén cree que tiene razón? los bullish de JP Morgan o los bearish de Morgan Stanley.
Lacartadelabolsa