(PL)
El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, afirmó hoy que los problemas económicos mundiales como el elevado desempleo, obligan a reformarla para ayudar mejor a los afectados por la crisis.
Como parte de un panel de alto nivel del Foro Público de la OMC que inició este lunes, Lamy alegó que dificultades como la desocupación sin precedentes en muchas regiones, indican que el multilateralismo está en crisis en casi todas las esferas de la cooperación mundial, incluido el comercio.
Apuntó que este año, al igual que el pasado, está marcado por una turbulencia extraordinaria, traducida en lentas tasas de crecimiento económico, alto desempleo, y cifras preocupantes sobre el comercio mundial, que muestran que de esta desaceleración nadie se ha librado.
Tal situación confirma que la OMC debe ser reformada, ya que las reglas del juego en la esfera del comercio, la economía, la seguridad alimentaria o el medio ambiente, e incluso la política internacional, están urgidas de cambios.
Lamy llamó a los participantes del Foro Público de la OMC a debatir y reflexionar sobre si el multilateralismo podrá afrontar esos retos y si la comunidad internacional está a la altura de lograr sus expectativas.
Durante los tres días del evento se realizarán 44 sesiones, incluida una pública con integrantes del panel Definición del futuro del comercio, creado por Lamy en abril de 2012 para examinar los desafíos del comercio global en el siglo XXI.