El Gobierno británico vetará de los concursos públicos a las empresas que, utilizando lagunas legales, eluden el pago de impuestos, anunció hoy el jefe del Tesoro, el liberaldemócrata Danny Alexander.
En su intervención ante el congreso del Partido Liberal Demócrata, que se celebra hasta este miíércoles en Brighton (sureste de Inglaterra), Alexander dijo que el Ejecutivo prepara planes para impedir que estas empresas consigan contratos con la Administración pública.
"Si quieren trabajar con nosotros, deben respetar nuestras normas", subrayó el secretario de Estado del Tesoro, quien reconoció que hay "una minoría de empresas" que se ocupan de servicios públicos, a cargo del contribuyente, que no pagan lo que deberían.
En los últimos meses se han conocido en el Reino Unido casos de compañías y bancos, que, sin cometer ninguna ilegalidad, utilizan los servicios de asesores para aprovechar las lagunas legales y reducir a mínimos su factura fiscal.
"Esto no es correcto y no es justo. Estoy decidido a ponerle fin", incidió Alexander.
La cúpula liberaldemócrata, encabezada por el viceprimer ministro Nick Clegg, se esfuerza en el congreso de su partido por recuperar la confianza de las bases de la formación, que cuestionan su colaboración con los conservadores de David Cameron en el Gobierno de coalición.
En un intento de congraciarse con el ala izquierda, que se opone a la política oficial de recortes, Alexander reiteró hoy el plan de los liberales de presionar para que se introduzca un impuesto sobre las mansiones valoradas en dos millones de libras (2,5 millones de euros).
No obstante, el jefe del Tesoro, de 40 años, insistió en que no es viable revertir las medidas de austeridad ya impuestas a fin de reducir el díéficit público y, para decepción de los militantes, admitió que se prevíén más recortes de subsidios sociales.
El gran día del congreso liberal, que empezó el sábado, es mañana, cuando pronunciará su discurso el líder del partido, Nick Clegg, en horas bajas de popularidad por su apoyo a controvertidas políticas "tories".