(PL)
La empresa estatal chilena del cobre Codelco prepara su incursión en el negocio del litio, según trascendió hoy, en medio del debate existente luego que una compañía privada ganó el millonario contrato para la explotación del mineral.
El anuncio oficial de Codelco podría realizarse esta semana, con el plan de explotar el litio en el Salar de Maricunga, en la norteña región de Atacama, informaron al diario La Tercera fuentes vinculadas al Gobierno.
Los preparativos de Codelco afloran dos días despuíés de que la empresa Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), propiedad de Julio Ponce, exyerno del fallecido dictador Augusto Pinochet, ganó el contrato especial para la explotación del litio durante 20 años, gracias a una oferta de más de 40 millones de dólares.
El sorteo fue criticado por diversos sectores sociales, entre ellos gremios de la actividad minera, que calificaron de inconstitucional la licitación y expresaron inconformidad porque la estatal Codelco no hubiese participado en el proceso.
Según el periódico, la corporación podría aprovechar una visita de los representantes de su socio japoníés Mitsui este jueves para hacer el anuncio, ya que como entidad estatal que es no necesita someterse a un proceso de licitación.
Entre las opciones, está la posibilidad de formar una empresa mixta con la Mitsui y sumar un operador, entre los que se menciona a FMC, compañía que explota el salar Hombre Muerto en Argentina.
"Seguramente vamos a tomar pronto esa decisión. Es un tema que ya está avanzado (...). Está abierta la opción (de ir junto con Mitsui), pero aún no hemos tomado la decisión", dijo el presidente de Codelco, Gerardo Jofríé.
En carta entregada ayer en el Ministerio de Minería, la Central de Trabajadores del Cobre calificó de inconstitucional la concesión a SQM.
La misiva recuerda que la Carta Magna señala que "el Estado tiene el dominio exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas que están en las cavaduras, faenas metalíferas, los salares, los depósitos del carbón e hidrocarburos".