Por... Carmen Esquivel Sarría
La agencia estatal Pole Emploi confirmó hoy la existencia de un desempleo creciente en Francia, al establecer en tres millones 11 mil el número de personas sin ningún tipo de colocación.
Horas antes del anuncio oficial, el ministro de Trabajo, Michel Sapin, reconoció que los datos serían "necesariamente malos", si bien achacó el fenómeno a las políticas aplicadas por el gobierno del expresidente Nicolás Sarkozy.
Se trata de la tasa de paro más elevada desde junio de 1999, con la diferencia de que entonces el índice estaba en un proceso de reducción y ahora se mantiene en alza consecutiva durante los últimos 16 meses.
De acuerdo con las estadísticas de Pole Emploi, el número de personas que perdieron su puesto durante agosto fue de 23 mil 900, lo cual significa 0,8 por ciento más respecto a julio.
El Partido Comunista Francíés (PCF) denunció en un comunicado la gravedad de la situación, si se toma en cuenta, señala el texto, que la cifra sólo revela el paro en el territorio metropolitano.
Si a ello se suma el índice de los departamentos de ultramar, el total se eleva a tres millones 259 mil, según los datos del ministerio de Trabajo.
El Partido Comunista exige la ruptura total con las medidas implementadas durante el quinquenio de Sarkozy (2007-2012), las cuales favorecieron al sector empresarial en detrimento de los derechos de los trabajadores.
De igual manera, el PCF reclamó al actual gobierno decretar una moratoria de los planes masivos de despido anunciados por varias grandes empresas, que afectarán a decenas de miles de obreros.
El consorcio automovilístico PSA Peugeot Citrí¶en dio a conocer recientemente un proyecto de reestructuración que incluye el cierre de la planta de Aulnay, en las afueras de esta capital, y dejará cesantes a unas ocho mil personas.
Por su parte, la aerolínea Air France se dispone a cerrar unos cinco mil puestos en los próximos años para rebajar sus costos de operación y el gigante farmacíéutico Sanofi anunció la víspera el despido de 900 trabajadores, los cuales podrían ser más si clausura una planta en Toulouse.