Esta semana va a ser muy importante para España, al menos eso parecen pensar la mayoría de los gestores y analistas internacionales con los que he hablado últimamente. Muchas dudas se van a despejar (quizás se abran otras), y los mercados financieros van a actuar en consecuencia.
No son únicamente los inversores españoles o europeos los que están pendientes de nuestro país. Importantes medios internacionales se han eco de los importantes días que se nos avecinan. Un ejemplo es la prestigiosa analista Barbara Kollmeyer del WSJ, que destaca los hechos sobre España a tener en cuenta por los inversores en los próximos días. Veames cuáles son:
1) Esta semana, posiblemente la agencia calificadora Moody podría rebajar la deuda de España a la categoría de basura, aunque la agencia ha dicho que daría la bienvenida a una petición de rescate.
2) Jueves, 27 de septiembre - El Gobierno español espera lanzar un nuevo paquete de reformas y el presupuesto 2013, que podría ayudar a allanar el camino para una petición de rescate. Se espera más austeridad, con medidas para reformar las pensiones que podrían ahorrar 4000 millones de euros.
3) Tambiíén Jueves, 27 de septiembre – El Parlamento catalán hará esta semana un pronunciamiento soberanista. Será una proclamación del derecho de Cataluña a decidir su futuro que se presentará a votación el próximo 27 de septiembre al final del debate de política general.
4) Viernes, 28 de septiembre - Publicación de los detalles de las pruebas de estríés a los bancos españoles. El Ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo el sábado que espera que el informe muestre que los bancos necesitan 60 mil millones de euros para limpiar los activos tóxicos ligados a la crisis inmobiliaria.
5) Sí o No. ¿Se hará la solicitud de rescate esta semana? Los analistas dicen que es posible que la petición se haga el mismo día que el paquete de reformas/presupuesto, con el fin de adelantarse a cualquier rebaja de Moody. Pero muchos creen que Rajoy quiere esperar hasta despuíés de las elecciones gallegas el 21 de octubre.
6) Las acciones estadounidenses y un rescate español: "Creemos que los escenarios más positivos están totalmente descontados en los mercados de valores mundiales, y como tal creemos que el riesgo a la baja es mayor que el potencial alcista", dijo Peter Garnry, estratega de acciones de Saxo Banco. Sin embargo, dijo, “las condiciones de un rescate español podrían tener amplias consecuencias para España y podrían ser interpretadas negativamente por el mercado".
7) Productos básicos y un plan de rescate español: "Si la solicitud de un rescate español es aplazada, esto traería más desconfianza y confusión a los inversores, por lo que esperaríamos ver un impacto negativo para el petróleo y un resultado positivo para el oro", dijo Garnry.
Dólar de EE.UU. y un plan de rescate español: Michael Derks, estratega jefe de FxPro en Londres, dice que si España solicita el rescate, el euro se verá beneficiado. "Sin embargo, incluso si España necesita más tiempo para solicitarlo, no sería necesariamente muy negativo para el euro siempre y cuando termine pidiíéndose la ayuda." Sin embargo, cualquier reacción negativa del dólar es probable que sea limitada, dijo.
Lacartadelabolsa