INICIO FOROS ÍNDICES DIVISAS MATERIAS PRIMAS CALENDARIO ECONÓMICO

Autor Tema: España frente a la teorí­a del juego de la gallina  (Leído 255 veces)

Orpheo

  • Moderador
  • Excelente participación
  • ***
  • Mensajes: 15.428
  • Karma: +6/-2
  • Sexo: Masculino
España frente a la teorí­a del juego de la gallina
« en: Septiembre 27, 2012, 02:34:25 pm »
Ayer, en un dí­a en el que España ocupaba las primeras de todos los medios económicos internacionales, y no precisamente para bien, su presidente del gobierno Mariano Rajoy, afirmaba que solicitará ayuda a sus socios europeos si los costes financieros suben y se mantienen en esos altos niveles durante un largo espacio de tiempo.

Respuesta del mercado: Fuerte subidas de los diferenciales, la rentabilidad del bono a 10 años español otra vez por encima del 6% e importantes caí­das en las bolsas.

Decí­a ayer un analista: "Si el mercado espera que España pida el rescate, y si Rajoy dice que no lo va a pedir hasta que los costes de financiación no estíén altos durante determinado tiempo, el mercado los hará subir". Efectivamente, eso hizo.

Hace unos dí­as publicamos un artí­culo en el que señalábamos alguna causa por las que Rajoy no quiere pedir el rescate europeo. Uno de nuestros analistas de referencia, Matthew Lynn señala otras razones, y asemeja la situación actual con el juego de la gallina de la teorí­a de juegos.

Lynn afirma que España participa en un baile complicado con los mercados. En la teorí­a de juegos se conoce como "el juego de la gallina." Y rara vez tiene un final feliz.

Los inversores, como es natural, quieren que los españoles den un paso adelante y pidan el rescate. La intervención del BCE equivale a una flexibilización cuantitativa con otro nombre. No se si realmente ayudará a la economí­a de la zona euro más de lo que ha ayudado a las economí­as estadounidense, japonesa o británica, donde los bancos centrales han estado imprimiendo dinero como locos desde hace varios años. Pero una cosa es segura: Ayuda a los mercados de activos. Oro, acciones y bonos se comportan bien cuando el dinero se inyecta en la economí­a. No hay ningún inversor a quien no le guste eso.

Pero para Rajoy - el hombre que tendrá que realizar la llamada - es casi seguro que va a ser un desastre. í‰l quiere evitar un rescate si es posible. Hay tres razones.

La primera es que llegó al poder en las elecciones pasadas comprometiíéndose a no pedir ayuda a sus socios de la zona euro. Desdecirse ahora serí­a humillante. Romper una promesa, sobre todo en una persona de alto perfil, rara vez es bueno para las perspectivas de su carrera polí­tica.

Segunda, este mes han resurgido protestas independentistas en Cataluña, una región donde siempre ha habido un fuerte movimiento por la independencia plena. Ese es un presagio preocupante para el gobierno de Madrid. Esto sugiere que algunas regiones pueden creer que pueden escapar de la austeridad supervisada por el BCE simplemente rompiendo con el Estado. ¿Una Cataluña independiente tendrá que pagar las deudas de España? Nadie lo sabe realmente. Pero una cosa está clara: Pedir el rescate ejercerá presión sobre lo que siempre ha sido un paí­s dí­scolo.

Tercera, Rajoy sabe lo que sucede en el guion despuíés de la petición de rescate. Cada lí­der nacional que pidió un rescate perdió en las próximas elecciones. Sucedió en Grecia e Irlanda, y no hay razón por la que no deberí­a suceder tambiíén en España. Dos de las regiones de España - Paí­s Vasco y Galicia - deben celebrar elecciones el 21 de octubre. Un batacazo electoral en cualquiera de estas dos regiones –particularmente en Galicia, su región natal- serí­a lo último que el primer ministro necesita.

Pero Rajoy puede salirse con la suya y no solicitar la ayuda. ¿Por quíé? Debido a que los inversores en bonos saben que el BCE está de pie listo para intervenir masivamente en cuanto Rajoy apriete el gatillo. Nadie deseará estar cortos en los activos españoles cuando el BCE se sitúe en el otro lado de la transacción.

La teorí­a de juegos - la rama de la economí­a más útil para el análisis de las vueltas y revueltas de la crisis del euro - tiene este escenario estudiado. Se le conoce como "El juego de la gallina".

En el juego clásico de la gallina, dos coches conducen uno hacia el otro a gran velocidad. Los dos pilotos asumen que el otro se desviará del camino, y que no se estrellarán y morirán ambos. Despuíés de todo, el coste de desviarse es trivial, mientras que los costes de una colisión son muy altos. Por lo que imaginan que el otro va a desviarse el primero. Serí­a una locura no hacerlo.

Algo similar está sucediendo en España en estos momentos. Tanto los mercados y los polí­ticos están asumiendo que el otro se desviará del camino primero. Rajoy puede calcular que los operadores de bonos cederán. Si no lo hacen, despuíés de todo, van a ser aplastados por el BCE. Asimismo, los operadores asumen que Rajoy va a virar. Si no lo hace, es posible que se enfrente a un repentino y catastrófico colapso bancario que meterá al paí­s en una calamitosa recesión.

¿Que sucede en el juego de la gallina? Ambos coches acaban chocando entre sí­ - a pesar de que es el peor resultado posible para todos.

Existe un riesgo real de que eso es precisamente lo que vamos a ver en España durante el próximo mes. Rajoy asume que los mercados de renta fija de nuevo se calmarán y los mercados de bonos asumen que el presidente del Gobierno español va a dar marcha atrás. Y ambos bandos pueden acabar en un choque muy desagradable.

Lacartadelabolsa


En individuos, la locura es rara; en grupos, partidos, naciones y épocas, es la regla", Nietzsche.