Casi sin darnos cuenta tenemos de nuevo el riesgo país en niveles máximos de los últimos meses (está bien: no en los niveles máximos del año). Así, el diferencial GGB-Bund sube hasta un máximo anual de 276 p.b., frente a los 74 (59/75 p.b. en las últimas semanas) del Bono -Bund. ¿Quíé por quíé los comparo? no lo hago. Realmente hago lo mismo que Nowotny en unos comentarios durante el fin de semana. Advierto de los niveles altos, reflejo de los desequilibrios de ambas economías.
¿Unas reflexiones desafortunadas? es muy posible. "Grecia y España deben solucionar sus desequilibrios", aunque, menos mal, el consejero del ECB rechazó que podamos hablar de un problema insolucionable cuya salida sea la suspensión de pagos. Pero Nowotny consideró que los díéficit exteriores son elevados y los díéficit presupuestarios están muy lejos de los niveles establecidos en el PEC. Me quedo con la última frase que ha comentado del tema, por cierto una frase que no es la primera vez que escucho: "los mercados ya están presionando a ambos países a travíés de tipos de interíés de largo plazo más altos".
¿Esta es la disciplina que imponen los mercados? pero el propio Nowotny entra más tarde en contradicción al pedir a los gobiernos que sigan soportando a los bancos privados. "Los programas de apoyo deberían mantenerse a travíés de 2010, cuando su retirada demasiado pronto puede resultar muy peligrosa". ¿Se incluyen aquí las medidas de tipo cuantitativo desde el banco central? es otra cosa, quizás. Aunque el matiz no es tan fácil de distinguir. Al final la banca sigue siendo un foco importante de incertidumbre a corto plazo. Y las medidas aplicadas por los gobiernos, en parte sobre la banca y en mucha mayor parte para poner un suelo en el deterioro económico, llevan a considerar una nueva Crisis. Pero hasta ahora el riesgo de esta última era de medio y largo plazo. Dubai en primer lugar y Grecia más tarde hacen más tangible el escenario de crisis.
Miremos el corto plazo. Y miremos al Sector financiero. El FMI ha publicado una pequeña nota donde delimita los argumentos para considerar que una entidad financiera presenta riesgos sistíémico:
el tamaño de la entidad financiera o del propio mercado
hasta que punto otras partes del sistema financiero no pueden prestar el mismo servicio de la entidad en cuestión
la existencia o no de vínculos entre entidades financieras.
Naturalmente, sin olvidarnos del apalancamiento, la existencia o no de activos ilíquidos en su cartera y la complejidad de la entidad en sí. Para recabar toda esta información las autoridades parten de todo tipo de información, cuantitativa y cualitativa. Todo lo que sea necesario, incluso un test de stress que sirva para evaluar el comportamiento de las entidades en una situación imposible desde el punto de vista macro. Pero en USA se publican los resultados; en Europea no se pueden ni intuir a nivel individua, sólo a nivel colectivo.