Por... RAMIRO VELíSQUEZ Gí“MEZ
¿Para quíé pensar en invertir en bolsa?
En estos días contaba el profesor Jorge Iván Zuluaga medio en broma, que tras dar una conferencia científica sobre el fin del universo, luego de una pregunta-exposición de alguien del auditorio, en la que no presentaba ningún hecho verificado, este concitó más la atención del público.
Cada año, por julio, llegan decenas de correos informando no perderse la vista de Marte, “que en agosto se verá tan grande como la Lunaâ€.
Más de uno se traga el cuento. No podemos saber de todo, lógico. El problema es esa característica que tristemente está muy arraigada en los humanos, aún en plena era del conocimiento: ni nos cuestionamos si es cierto y menos acudimos a buscar información que lo corrobore. Hoy, valerse de esa condición da dinero. Y aunque no todo puede ser serio, sorprende la intención de hacer que la gente se mantenga en la ignorancia.
Canales extranjeros de televisión, que fueron ejemplo de programas sobre la naturaleza, hoy están llenos de verdaderas baratijas ajenas a la ciencia, en las que se acude a artilugios de producción. O se dedican a las mascotas: alguien me decía -no síé de dónde tomó el dato pero sondeo y parece cercano- que los artículos para bebíés son 5% de los de mascotas en internet.
En la tele colombiana tambiíén. El fin del mundo ya es excusa para el mismo tipo de espacios en horarios de plena audiencia.
Si algún científico apareciera en uno de los programas explicando con datos por quíé el mundo no puede acabar este año y luego se presentase un agorero afirmando con palabrería por quíé sí se va a acabar, este tendría más audiencia. El fenómeno Zuluaga.
Al buscar Nibiru en internet, un posible planeta que nos destruirá, aparece de una la ‘noticia’ que cuenta con pelos y señales que ya se podía ver a simple vista en mayo.
Sí, seguro, “ese puntico de alláâ€. Y listo. La ignorancia de la gente es un buen negocio. Que lo digan astrólogos, yerbateros, brujos, escritores, productores de televisión, etc.
Casos hay por montones. Anuncian productos naturales como libres de químicos ¿y quíé son las sustancias que contienen las plantas? Y todos se emocionan con ‘lo natural’.
Pero bueno, ese es el mundo y no hay ya tiempo de mucho.
Nibiru está a solo 80 días de darnos el golpe final.